El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, actualizó este martes 10 de septiembre la situación del dengue en Guatemala y adelantó que no se descarta un segundo brote de esta enfermedad durante el 2024.
Según explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, este tipo de enfermedad provocada por zancudos no es un problema único para Guatemala, sino que es continental. Aproximadamente hay 11 millones de casos de dengue en el continente y, de acuerdo con sus palabras, nunca había habido tantos casos.
“Esto se miraba como una enfermedad de picadura de mosquito – individuo, y realmente tiene cuatro dimensiones. La primera, que es la más obvia, es la de la salud pública y la saturación de los servicios de salud, pero tiene otros tres componentes que han llevado al aumento de dengue en el continente”, dijo.
Agregó que los demás factores incluyen: una urbanización masiva y desorganizada que va acompañada de un acúmulo de desechos sólidos mal manejados; una destrucción socioambiental del medio ambiente; y los eventos climáticos extremos que, en su opinión, se viven de primera mano en el territorio guatemalteco.
“Cuando uno entiende esas cuatro dimensiones entiende por qué hay más arbovirosis, en este caso dengue, pero a eso hay que sumarle que durante dos años, del 2020 al 2022, se paralizaron todas las acciones contra el dengue por la pandemia de Covid-19 y se le dio casi puerta libre para que el mosquito creciera”, dijo.
Joaquín Barnoya, ministro de Salud: “El sistema de Salud está preparado para recibir este aumento de casos (…) Hay que recordar que esto es un brote; los brotes van y vienen y, afortunadamente, conforme cede la temporada de lluvia, desciende la incidencia de la… pic.twitter.com/GnMGjNZt82
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 10, 2024
Entonces, desde el 2023 se observó un aumento de casos, pero fue a partir de la semana epidemiológica número 35 cuando se dio el pico. En tanto, en el presente año se tuvo antes, ya que fue en la semana 22.
“Quiere decir que todavía podemos esperar un segundo brote ahora que se acabó la canícula. En ese sentido, se ha activado la alerta roja del sistema de salud y se han abierto unidades de dengue”, dijo.
Esto significa que van a haber más casos, por lo cual se continúa con las campañas para generar conciencia en la población. Asimismo, el funcionario resaltó que la red de salud está preparada para recibir este aumento de pacientes afectados.
Barnoya indicó que se debe hacer énfasis en que el 77 por ciento de los casos son leves a moderados y no tienen signos de alarma, lo que hace que no tengan necesidad de buscar los servicios de salud. Entonces, solo una menor parte son severos y es en estos que generalmente se enfoca la atención.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno otorga asueto a empleados/colaboradores públicos este lunes, 16 de septiembre de 2024. . . . #guatemala #bernardoarevalo #asueto #feriado #15deseptiembre ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Abordaje del dengue
El titular del MSPAS detalló que históricamente se había visto el abordaje del dengue como una cuestión vertical, pero desde hace una semana se pidió en Consejo de Ministros darle un abordaje horizontal, siendo esto el Ejecutivo, coordinado por la Conred, con las directrices de la cartera de Salud.
En ese contexto, el funcionario explicó que en la entidad a su se trabaja para atender esta situación y fortalecer unidades como la de Vectores, la cual fue desfinanciada durante la pandemia. Esta es la que se encarga de abatización, fumigación, prevención del dengue y de mantener limpias las pilas.