Un grupo de autoridades indígenas del pueblo maya Ixil, en el norte de Guatemala, se manifiesta este jueves 3 de octubre frente al Congreso de la República para exigir a los diputados que realicen elecciones independientes y transparentes para las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones.
“Que no se haga en bloques y tampoco que se haga en secreto”, “que no sean elegidos los involucrados en comisiones paralelas y quienes hayan participado en las comisiones de postulación por tener conflicto de intereses”, expresaban los ciudadanos.
La presencia de los integrantes de las comunidades indígenas se dio desde horas de la mañana en el perímetro de la sede del Legislativo. Esto tomando en cuenta que se tenía programada la 40ª sesión ordinaria y se podría llevar a cabo el proceso de elección de las nuevas autoridades de justicia.
El referido Organismo es el encargado de designar a los 13 magistrados de la CSJ y a los 260 miembros de la Corte de Apelaciones, en esta ocasión corresponde a quienes ejercerán en el período 2024-2029.
#AHORA Representantes de las Autoridades Indígenas Ancestrales del pueblo Maya Ixil, en las afueras del Congreso de la República, piden que la elección de magistrados “no se haga en bloques y tampoco en secreto”, y “que no sean elegidos involucrados en ‘comisiones paralelas’ ni… pic.twitter.com/6bqCGJEHZ7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2024
Pueblos indígenas dan seguimiento a elección de altas cortes
Los representantes de los pueblos indígenas de Guatemala pidieron el pasado martes a los diputados del Congreso no elegir candidatos con señalamientos de corrupción, durante la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y las salas de Apelaciones.
Las autoridades indígenas pidieron a los congresistas “no elegir a aspirantes vinculados a casos de corrupción” o que “hayan emitido sentencias violatorias a derechos humanos”, según un comunicado de prensa.
Quienes hicieron el planteamiento son el Parlamento Xinca, los 48 cantones de Totonicapán y la alcaldía indígena de Sololá, entre otras. “Queremos que como buenos servidores públicos y defensores de la democracia escuchen nuestros planteamientos”, manifestaron.
Pueblos indígenas piden al Congreso transparencia en la elección de altas cortes