Ante la presencia de invitados y la prensa nacional, 156 magistrados titulares y 104 suplentes para las Cortes de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de Igual Categoría tomaron sus cargos para el período 2024-2029. El acto protocolario se celebró en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia durante la tarde de este domingo 13 de octubre de 2024.
El evento se desarrolló con normalidad, pese a que el magistrado electo Ramiro Muñoz Jordán no estuvo presente por haber sido detenido durante la mañana.
#AHORA Los magistrados seleccionados para integrar la Corte de Apelaciones esperan ser juramentados por la recién conformada Corte Suprema de Justicia. Todos han sido citados en la Sala de Vistas del OJ.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2024
Vía: Alex Meoño pic.twitter.com/rnNJGRfheZ
La ceremonia de toma de posesión de los magistrados arrancó con la entonación del Himno Nacional de Guatemala a las 16:44 horas. Al acto acudieron los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Previo a la toma de posesión, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral Blanca Alfaro expresó “es ingrato, es injusto” lo ocurrido al exregistrador Ramiro Muñoz. La togada reaccionó así tras conocer la captura del profesional en la sala de vistas del Palacio de Justicia.
En otras noticias ?? El país continúa bajo influencia de un sistema de alta presión.
Magistrados quedan juramentados
Fue el presidente interino de la CSJ y OJ Carlos Rodimiro Lucero quien se encargó de hacer la juramentación a los asistentes. En su discurso, el profesional destacó el momento trascendental que vive el país con el actual proceso.
Durante el acto, Lucero destacó la “elevada responsabilidad de salvaguardar los derechos” e hizo alusión a la defensa de los valores esenciales de transparencia.
Con imágenes del fotoperiodista Álex Meoño.