Como lo ordenan los plazos constitucionales, 13 magistrados asumieron sus cargos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ) durante la tarde de este domingo 13 de octubre de 2024. Los togados llegaron a la sede de la ceremonia, tras haber dirigido la juramentación de los nuevos encargados de las Cortes de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de Igual Categoría.
La ceremonia protocolaria de toma de posesión se celebró en la gran sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, luego de que el proceso de juramentación fuera pospuesto por el Congreso de la República por la falta de consenso en la primera sesión de los togados de la CSJ.
#AHORA La toma de posesión de la Corte Suprema de Justicia, para el período 2024-2029, se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2024
Vía: Alex Meoño pic.twitter.com/6mGfCUfF23
El protocolo de toma de posesión de los magistrados arrancó a las 18:52 horas, pese a que se había anunciado para las 16:15 horas. En la gran sala, los organizadores montaron una bandera nacional gigante, que sirvió de fondo para los actos.
El presidente Bernardo Arévalo acudió al acto de toma de posesión, como lo había anunciado previamente su equipo de comunicación. Asimismo, el evento se realizó en presencia del titular del Congreso de la República, para concentrar a los tres poderes del Estado.
En otras noticias ?? Cierran calles por juramentación de magistrados de la CSJ.
Otros invitados a la toma de posesión de los magistrados
Al evento de toma de mando también acudió la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral Blanca Alfaro. Asimismo, acudieron otros personajes como la vicepresidenta Karin Herrera y la fiscal general Consuelo Porras.
Cabe resaltar que la ceremonia de toma de posesión se celebró en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Sin embargo, en años anteriores ha sido realizada en la sala de vistas de la CSJ.
Discurso inicial de los nuevos magistrados
Como presidente interino, el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz se encargó de rendir el primer discurso y aprovechó para hacer un llamado a la unidad.
“Debe quedar muy claro que los magistrados son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes”, declaró el magistrado.
El magistrado presidente también pidió evitar los términos que señalan politización de la justicia y judicialización de la política. El togado pidió unidad e instó los jefes del Ejecutivo, Legislativo, fiscal general y a todos los sectores que conforman la República de Guatemala que nos demos un fuerte abrazo y que juntos busquemos consensos y la fraternidad”.
“Quiero reconocer a Dios como nuestro creador y a quien debemos el enorme privilegio de estar viviendo. A la población guatemalteca, públicamente quiero expresar el amor que tengo por Guatemala y reiterar mi compromiso de serle fiel, respetar y hacer que se respete la Constitución Política de la República”, subrayó. “A los magistrados y magistradas les quiero decir que nuestra función básica es impartir justicia a los guatemaltecos y guatemaltecas”, declaró. También hizo un llamado a que los funcionarios del OJ le cumplan a la población. “Confirmo con toda sencillez y humildad que asumimos el sagrado compromiso de brindarles justicia y seguridad jurídica a todos los hombres qué conforman a la sociedad guatemalteca”, aseveró.