Representantes de los pueblos indígenas han denunciado en las últimas semanas que el proceso de elección de autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones se desarrolló la “poca transparencia”. Asimismo, han expuesto una serie de negociaciones que habrían marcado el proceso de votaciones en el Congreso.
Al respecto de la renovación de Cortes del país y estos pronunciamientos que han surgido, este jueves 17 de octubre se conversó con José Santos Sapón, abogado de la alcaldía indígena Ixil. Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, destacó que la justicia nacional se encuentra en una crisis bastante grande.
“Desde las autoridades indígenas nos hemos dado cuenta cómo ese declive se viene dando desde hace varios años, incluso antes de 2015. Cómo el sistema de justicia se va debilitando y lejos de garantizar los derechos fundamentales de las personas, como el de la vida, la seguridad, educación y desarrollo integral, cada vez está más lejos. Y permite que se den altos índices de corrupción e impunidad”, dijo.
El entrevistado agregó que siempre ha habido interés de parte de las autoridades de los pueblos indígenas para contribuir en el fortalecimiento del Estado y alcanzar el desarrollo. Pero, en este caso específico, se involucraron bastante en el tema de justicia por considerar que son los jueces y magistrados quienes se deben encargar de garantizar los derechos de las personas.
José Santos Sapón, abogado de la Alcaldía Indígena Ixil: “Los pueblos indígenas también utilizamos el sistema de justicia para la defensa de nuestros derechos (…) La Constitución puede establecer derechos para los pueblos indígenas, pero en la práctica eso no se… pic.twitter.com/l2hfsrZBrA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2024
“Vemos en realidad que sí hay una crisis bastante fuerte del sistema de justicia con este tipo de acciones que se realizan, tanto para presionar a las comisiones de postulación como las negociaciones que se permiten hacer los señores diputados en representación del voto de cada uno de los ciudadanos que los eligieron”, añadió Santos.
El abogado, que representa a 24 pueblos, expuso que durante la propia votación para elegir a los magistrados se escuchaban aplausos de los legisladores de ciertos bloques al favorecer o rechazar a ciertos aspirantes, lo que consideró como una falta de respeto.
Ante lo expuesto, manifestó que se ve al Legislativo como un centro de negociaciones para votar y elegir a magistrados que puedan responder a intereses de personas, grupos o sectores en específico.
El profesional del derecho también destacó la importancia de que exista un replanteamiento del proceso de elección de las autoridades de justicia, pues señaló el que se utiliza en la actualidad es muy débil y vulnerable.
Pueblos indígenas denuncian “poca transparencia” en elección de las cortes
Rechazo a los pueblos indígenas y medidas de hecho
De acuerdo con Santos, las manifestaciones que se han llevado a cabo por parte de los pueblos indígenas, tales como el movimiento que duró más de 100 días y se desarrolló en defensa de la democracia tras las elecciones de 2023, son parte de las medidas que se utilizan para hacerse escuchar.
Esa situación obedece a que, en su opinión, el Estado de Guatemala, pero principalmente los Gobiernos y algunos sectores, mantienen un alto nivel de racismo con respecto a estas comunidades, lo que no permite que el reclamo de sus derechos sea tomado en cuenta en su momento oportuno o en espacios de diálogo o de incidencia.
“Creemos que existe la criminalización de esos movimientos (de protestas), pero no se descartan esas posibilidades si las cosas se ponen más críticas”, puntualizó.