La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó tres exhibiciones personales interpuestas por la defensa del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, quien se encuentra en prisión por su presunta implicación en el caso denominado “Plazas Fantasma”, por el cual se encuentra enfrentando un proceso penal.
Las referidas acciones fueron planteadas en contra del Juzgado de Mayor Riesgo “A” por no darle cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, con la cual se benefició al exdiputado con medidas sustitutivas.
Los abogados del exparlamentario alegaron una detención ilegal porque ya se había autorizado la medida sustitutiva y la jueza Claudette Domínguez, del referido órgano jurisdiccional, supuestamente se negó a dar el recibo para el pago de la caución económica que se fijó y les indicó que lo haría hasta que le enviaran la respectiva ejecutoria.
Sin embargo, al entrar a conocer el expediente del caso, los magistrados determinaron que el juzgado aún se encuentra dentro del plazo para dar cumplimiento a la resolución que le permitiría al sindicado salir de prisión, por tal motivo, decidieron declarar improcedentes las exhibiciones.
Otros recursos relacionados con Rabbé pendientes de resolver
En la Sala Primera existen otras tres exhibiciones personales colocadas a favor de Rabbé; sin embargo, la defensa desconoce cuál es el estado de las acciones, ya que no fueron interpuestas por sus abogados.
Entonces, mientras no se resuelvan tales exhibiciones y el juzgado no gire los recibos para el pago de la caución correspondiente, el exparlamentario deberá continuar guardando prisión preventiva en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7