La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) firmaron este viernes 18 de octubre un acuerdo de cooperación para impulsar el desarrollo sostenible y la gobernanza migratoria en 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El acuerdo fue suscrito en Comayagua, región central de Honduras, por la jefa de misión de la OIM en Tegucigalpa, Mariana Rendón, y la secretaria ejecutiva de la CTPT, Liseth Hernández.
Los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, de Guatemala, Karin Larissa Herrera, y de Honduras, Doris Gutiérrez, participaron como testigos de honor en la firma del acuerdo, según un comunicado de prensa de la OIM.
“Este convenio fortalecerá las capacidades locales e institucionales para la gobernanza de la migración y promoverá iniciativas de desarrollo territorial, particularmente en los sectores agrícola y turístico”, subrayó Rendón.
El convenio también impulsará la “reintegración sostenible” de migrantes retornados y la creación de oportunidades de empleo en las comunidades locales, priorizando “la resiliencia de las familias en situación de vulnerabilidad, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes”, señaló.
Firmamos un convenio que conecta la gobernanza migratoria con el desarrollo rural. Junto a OIM, Guatemala, El Salvador y Honduras avanzamos hacia soluciones que mejoran vidas y fortalecen las comunidades. 🌍🤝✨ #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/2rcIfp5PX2
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) October 18, 2024
Desafíos en materia migratoria
La zona Trifinio (la región fronteriza de Guatemala, El Salvador y Honduras), con una extensión de 7.541 kilómetros cuadrados, enfrenta “múltiples desafíos” vinculados a la gestión de los recursos naturales y el desarrollo económico, enfatizó la OIM.
El convenio refuerza la colaboración para enfrentar los desafíos sociales, económicos y medioambientales de la región y, además, permitirá trabajar de manera coordinada en la implementación de acciones que aborden estos retos, con especial énfasis en la migración y el desarrollo sostenible.
“Este acuerdo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, subrayando la importancia de una migración bien gestionada como motor de desarrollo socioeconómico”, enfatizó Rendón.
Destacó que la cooperación entre la OIM y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio refuerza los compromisos asumidos en la Declaración de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre Migración y Protección, que fue suscrita por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de las personas que transitan por el continente en busca de mejores oportunidades, cooperar para frenar la migración irregular y expandir vías legales para los migrantes.
Dentro del Trifinio está la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, la única trinacional que existe en América, declarada como tal el 30 de junio de 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
* Con información de la agencia de noticias EFE.