El periodista José Rubén Zamora fue trasladado en horas de la mañana de este viernes 18 de octubre a la Torre de Tribunales para comparecer ante el Juzgado Segundo Penal, a cargo de Rodolfo Traheta Córdova, donde se llevará a cabo una audiencia de revisión de medidas de coerción por uno de los casos en su contra.
A su llegada a la sede del Organismo Judicial, el comunicador brindó algunas declaraciones a los periodistas en las que señaló que aparentemente hay nuevas acciones de parte de ciertos actores para frenar el desarrollo de la diligencia en la que se le podría autorizar salir de la prisión.
“Fundaterror ha tratado de boicotear todavía anoche y hoy en la mañana, pero tengo fe que se va a realizar la audiencia. No lo pueden postergar 50 años”, dijo. Esto en referencia a recursos que se habrían promovido para buscar que el caso sea conocido por otro órgano jurisdiccional.
Al respecto, Zamora agregó que las actuaciones que se observan son una evidencia clara de que el caso carece absolutamente de pruebas y, a su criterio, es por ello que “no quieren que haya audiencia”, aunque enfatizó que finalmente llegará el momento de que se lleve a cabo.
“Vengo con paciencia, con humildad, con fe, coraje. Si no es hoy, la siguiente vez va a ser, no lo pueden postergar de manera infinita”, manifestó.
#AHORA Así fue la llegada de José Rubén Zamora a Torre de Tribunales, para comparecer ante el Juzgado Segundo, donde se llevará a cabo una audiencia de revisión de medidas de coerción | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/pj7UXr8bFO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2024
Zamora expone “régimen” para mantenerlo en prisión
Acerca de la posibilidad de que el juez acceda a la petición de su defensa para que salga de prisión y permanezca bajo arresto domiciliario mientras se desarrolla el proceso penal en su contra, respondió: “Me iría para mi casa hoy en la noche, aunque estoy seguro que estarían intentando regresarme a Mariscal”.
Finalmente, Zamora destacó que hay varias cosas importantes, principalmente que se le debe encontrar sentido a lo que sucede. “Estar allí, lejos de hacerme daño a mí, desnuda la autocracia, el narco clepto régimen que me tiene allí encerrado. Les hace más daño a ellos que a mí”, puntualizó
El periodista ha permanecido por más de 800 días en prisión, en medio de denuncias de entes nacionales e internacionales para señalar que existe persecución en su contra debido a las investigaciones que ha desarrollado a lo largo de los años y difundido por medio del extinto diario el Periódico, donde denunció graves casos de corrupción.
Las diversas organizaciones han urgido a las autoridades judiciales guatemaltecas para agilizar los trámites y respetar el debido proceso para que el comunicador sea liberado.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.