El párroco Marcelo Pérez Pérez fue asesinado la mañana del 20 de octubre, a pocos metros de la parroquia del barrio de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Según testigos, el sacerdote salió de la iglesia tras celebrar la primera misa del día y se dirigió a su vehículo, estacionado en la calle La Pera. Momentos después, recibió múltiples disparos.
El ruido de los disparos alertó a los vecinos y feligreses de Cuxtitali, quienes se congregaron rápidamente en el lugar. Entre rezos y lágrimas, los presentes dieron aviso a las autoridades.
En redes sociales se difundió un video que muestra los últimos segundos de vida de Marcelo Pérez Pérez. Un feligrés católico grabó el momento justo antes de que fuera ejecutado.
Marcelo Pérez Pérez y sus últimos segundos de vida. antes de ser ejecutado, un feligrés católico CAPTÓ los últimos instantes con vida del párroco de #Guadalupe, en #SanCristóbalDeLasCasas , #Chiapas . pic.twitter.com/266vYeeZD3
— Edgar Informa (@EDGAR_INFORMA) October 21, 2024
La Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos realizó el levantamiento del cuerpo, que fue hallado dentro de una camioneta Ford Titanium blanca con placas de Chiapas. Aunque se ha iniciado una investigación, aún no hay detenidos.
Más sobre el sacerdote ejecutado en Chiapas
Marcelo Pérez, originario de San Andrés Larráinzar, fue conocido por su firme defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por su lucha por la justicia en Chiapas. En 2015, lideró una magna peregrinación de 121 kilómetros hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por los bebés afectados por vacunas contaminadas en la comunidad de La Pimienta, un acto que provocó numerosas amenazas en su contra.
El Padre Marcelo Pérez murió defendiendo las causas de los indígenas en San Cristóbal de las Casas y en Chiapas. Los defendió de mineras y del crimen organizado. Pusieron precio a su cabeza.
Avisó del riesgo que corría a tiempo y las autoridades no actuaron. ¡Lo mataron todos! pic.twitter.com/CEWexOwXMG
— Itandehui 🇲🇽 (@Itandehui_RoMa) October 21, 2024
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez expresó su dolor por el asesinato del sacerdote y aseguró que, aunque están dispuestos a perdonar, este crimen debe llevar a una reflexión sobre la violencia que azota a la región.
La Red TDT y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) lamentaron profundamente el asesinato y exigieron una investigación urgente, destacando la ineficacia de los mecanismos de protección otorgados a Pérez Pérez por la CIDH desde 2015.
‼️ El lamentable asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez es una muestra del riesgo existente para las personas defensoras de derechos humanos, y del territorio.
Exigimos a las autoridades de todos los niveles la investigación sin dilación de este atroz crimen. pic.twitter.com/KozgogdwBx
— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) October 20, 2024