El subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, se refirió este lunes 21 de octubre a la situación que enfrenta la directora del Instituto de la Víctima y exdiputada del partido Movimiento Semilla, Ligia Hernández, quien se encuentra en prisión desde hace dos meses.
Por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, Pappier dio a conocer que hace poco visitó a la funcionaria guatemalteca en la cárcel de Matamoros, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
Asimismo, expresó que la reciente decisión de la Sala Tercera de Apelaciones de confirmar la prisión preventiva en su contra es “abusiva y lamentable”.
“Los funcionarios que se jugaron por la democracia guatemalteca merecen apoyo y atención”, señaló al respecto el subdirector.
Hace pocos días, visité a Ligia Hernández en la cárcel de Matamorros, en Guatemala.
La reciente decisión de la Sala III de confirmar su prisión preventiva es abusiva y lamentable.
Los funcionarios que se jugaron por la democracia guatemalteca merecen apoyo y atención.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) October 21, 2024
Sala confirmó prisión preventiva para Ligia Hernández
El pasado 11 de octubre, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó que la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Iveth Hernández Gómez, continuará en prisión. Esto se dio luego de rechazar una apelación que planteó su defensa contra una resolución que emitió el juez Fredy Orellana un mes atrás, en la que detalló que debía estar en detención preventiva mientras se desarrollaba la investigación del caso que la vincula.
La actual funcionaria cuando fue capturada el 13 de agosto en el marco de un operativo implementado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil en seguimiento del caso conocido como “Corrupción Semilla”, que es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Hernández enfrenta proceso penal por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado. El referido togado consideró que existen indicios de su implicación en hechos ilícitos, por lo que en su momento ordenó que se continúe la investigación en su contra.