Un grupo de pobladores del municipio de Nahualá, Sololá, lleva a cabo una jornada de protestas este martes 22 de octubre, situación por la cual se encuentra bloqueado el kilómetro 157.5 sobre la ruta Interamericana (CA-1 Occidente). El paso vehicular está suspendido por completo en ambos sentidos de la vía.
Los ciudadanos se hicieron presentes a este sector desde horas de la madrugada y colocaron piedras y algunas estructuras plásticas para marcar el cierre de la ruta. Según indicaron, esta es una medida para hacerse escuchar ante las autoridades correspondientes.
La petición puntual de los manifestantes se enfoca en que se les garantice la “protección” de los terrenos que se encuentran en el área limítrofe con Santa Catarina Ixtahuacán. Esto ocurre en el marco del conflicto territorial histórico que mantienen ambas comunidades.
La información preliminar detalla que existe una resolución judicial en la que se ordena brindar seguridad a los comunitarios de Nahualá que tienen propiedades en este sector. Sin embargo, los habitantes consideran que existe inacción de parte de las autoridades para darle cumplimiento a la misma.
Paso bloqueado y otras medidas de hecho
De acuerdo con los manifestantes, el bloqueo se mantendrá durante este martes 22 y el miércoles 23 de octubre, en Nahualá, Sololá.
De igual forma, los pobladores anunciaron que llevarán a cabo una protesta frente al edificio de la Gobernación de Sololá para exigir el cumplimiento de la orden judicial que les permita la protección de las tierras ubicadas en el área limítrofe.
Conflicto en Sololá
Los municipios enfrentados Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en la jurisdicción de Sololá, están ubicados a unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
Históricamente se han hecho algunos procedimientos de diálogo, con el Gobierno central como mediador, e involucrando a las autoridades de ambos municipios en busca de alcanzar un escenario neutro.
Esto se ha dado en busca de soluciones, tomando en cuenta que los enfrentamientos en la región han dejado muertos en medio de distintas escaladas de violencia, entre ellos policías y varias mujeres y niños.
En diciembre de 2021, en un hecho un policía fue asesinado en Nahualá junto a un campesino; y en otro incidente las fuerzas de seguridad encontraron los cuerpos de 12 personas masacradas a tiros.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7