La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este lunes 28 de octubre por medio del cual manifestó que el tipo de cambio no debe continuar siendo intervenido a través de lo que describió como un “mecanismo discrecional y arbitrario” de acumulación de reservas.
De acuerdo con lo expuesto por la entidad, nuevamente el pasado viernes 25 de octubre el Banco de Guatemala procedió a intervenir el mercado de divisas, comprando la suma de US$100 millones, a través del mecanismo de acumulación de reservas.
Agregó que la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala están obligados a generar certeza jurídica y confianza en los agentes económicos. Y enfatizó que la estabilidad económica solo se da por la aplicación de reglas claras y transparentes.
“La Junta Monetaria y el Banco de Guatemala no deben intervenir discrecionalmente el mercado cambiario. Para mantener la estabilidad monetaria, existe y debe aplicarse la participación por regla cambiaria de manera simétrica”, expresó la Cámara de Comercio.
En ese contexto, manifestó que, una vez más, está exigiendo a las autoridades que reintegren al mercado los montos retirados vía el mecanismo de compra por acumulación de reservas. Detalló que solo durante los meses de septiembre y octubre de 2024 se ha sumado en este tema unos US$165 millones.
#AHORA @CamComercioGT emite comunicado en el que indica que “el tipo de cambio no debe continuar siendo intervenido a través del mecanismo discrecional y arbitrario de acumulación de reservas” pic.twitter.com/bsSldKLGYk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2024
Banco de Guatemala explica variaciones del tipo de cambio
Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) se pronunciaron el pasado 25 de septiembre con respecto a las variaciones que se han observado en el tipo de cambio y, en general, sobre el mercado cambiario en el país.
Alfredo Blanco, vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banguat, explicó que desde octubre de 2023 ha habido una leve y muy moderada tendencia a la apreciación conforme a factores estacionales, una situación que se ha extendido a inicios del segundo semestre del presente año.
“La estacionalidad de la variable se ha manifestado y refleja el libre juego de las fuerzas de la oferta y la demanda por el aumento de las remesas familiares, que han estado creciendo al 6.9 por ciento. Por el otro lado, (se debe) a que se inicia paulatinamente la demanda de divisas por importaciones”, señaló el funcionario.