La Asociación Civil Santiaguense de para el Desarrollo Cultural de Guatemala de Santiago Sacatepéquez (ASOSDEC), invitó a los guatemaltecos a visitar dicho municipio en el departamento Sacatepéquez, el próximo 1 de noviembre para participar en el Festival de Barriles Gigantes.
El Festival ofrecerá distintas actividades en las que los asistentes podrán disfrutar de la creatividad de más de 35 grupos de barrileteros, además de la participación de 14 grupos de artistas.
#AHORA En desarrollo conferencia de prensa en @InguatPrensa sobre el tema de los barriletes gigantes | Vía @noel_solis pic.twitter.com/B1Y1Ud0aD5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2024
A las 11:00 horas se hará la elevación de barriletes, para que los asistentes puedan disfrutar de una experiencia única, que une cultura, tradición, arte y creatividad por medio de los barriletes, creados por los artistas barrileteros, manifestó Bartolo Chiroy, presidente ASOSDEC.
Bartolo Chiroy, agregó que habrá marimba pura desde el 31 de octubre y marimba orquesta el 1 y 2 de noviembre.
#AHORA Bartolo Chiroy, presidente ASOSDEC, habla de la agenda para el 1 de noviembre | Vía @noel_solis pic.twitter.com/LlokLnM1vA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2024
Rigoberto Sun, colaborador de la Asociación Civil Santiaguense, agregó que este año se cumplen 125 años de la tradición de los barriletes gigantes.
#AHORA Palabras de Rigoberto Sun en conferencia de prensa en @InguatPrensa. Habla sobre la creación del primer barrilete, hace 125 años | Vía @noel_solis pic.twitter.com/W8vs68WKNH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2024
Patrimonio
En junio pasado el Gobierno anunció que a través del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores, promueve la inscripción de “La técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Las autoridades buscan elevar esta propuesta para incluirla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO.
La importancia de esta declaratoria para los conocimientos de los portadores y portadoras de la cultura están vinculados a la técnica de elaboración de los mismos, la cual forma parte de la identidad de las comunidades, indicó el Gobierno a través de un comunicado.
#AHORA Rigoberto Sun, colaborador de la Asociación Civil Santiaguense, invita a visitar Santiago Sacatepéquez el próximo 1 de noviembre | Vía @noel_solis pic.twitter.com/ohepcszne9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2024
Estos barriletes gigantes presentan una variedad de elementos artísticos, como el uso de los materiales, colores y figuras; los cuales contienen una carga discursiva, identitaria y simbólica, a través de la cual la comunidad reivindica elementos de la cultura maya y que a través de los años han abordado temáticas de dimensiones sociopolíticas sobre acontecimientos de la actualidad, desde el cuidado del medio ambiente, a la lucha contra la violencia, la cultura de paz, entre otros.
Los barriletes gigantes evidencian en la tradición popular una importante carga espiritual así como un hermoso vehículo de comunicación con el supra mundo. Los pueblos de Santiago Sacatepéquez y Sumpango demuestran la sensibilidad e importancia de los ancestros, manteniendo con ellos una conversación hasta los cielos, entre colores. Con la fuerza colectiva se alzan en lo alto a los grandes mensajeros, alcanzando entre juegos y pasiones momentos de reflexión, ayuda, apoyo y abrazos con los que partieron y siguen estando.
Este trabajo artesanal declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación según el Acuerdo Ministerial 139-2022, define las tradiciones de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, Sacatepéquez, con historial milenario, por lo cual la propuesta será evaluada por el Comité Intergubernamental de la Unesco durante su decimonovena sesión que se realizará del 2 al 7 de diciembre en Asunción, Paraguay.