La cifra de personas fallecidas en las terribles inundaciones de la provincia de Valencia, en España, asciende ya a 62, según el último balance ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias del VGobirno regional este miércoles. Las mismas fuentes han precisado que se trata de una cifra provisional, dentro del balance efectuado con la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están participando en atender los efectos de esta catástrofe.
El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continúa y está activado desde el martes por la noche el Procedimiento de Múltiples Víctimas, ante la previsión de que las inundaciones ocasionadas por la dana dejaran varias víctimas mortales.
Poco a poco se van conociendo más detalles de los devastadores efectos de este episodio de lluvias, ante la que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha garantizado que no se va a “dejar solos” a los afectados y el rey Felipe VI ha mostrado su pésame y ha pedido precaución a la ciudadanía.
El número de fallecimientos es aún provisional. No obstante, en la Comunidad Valenciana, la más afectada, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar. Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.
❗️Fuertes inundaciones en Valencia provocan grandes pérdidas pic.twitter.com/98Eku6OS90
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 30, 2024
⚡️Graves inundaciones dejan víctimas mortales en Valencia pic.twitter.com/4ZJPnK0k7J
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 30, 2024
🌊🇪🇸 Imágenes estremecedoras del rescate de una mujer adulta mayor atrapada en las inundaciones en Valencia
Se reportan al menos 50 muertos solo en Valencia por inundaciones por la DANA en España. pic.twitter.com/Ajtu6GQwXn
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 30, 2024
#Valencia una valiente y noble mujer tomó a sus gatitos y su perrito en brazos para ser rescatados juntos por los bomberos.
Catastróficas inundaciones en Valencia, España.
Fenómeno DANA. pic.twitter.com/0MKIzbYMqt— Juan Fractal (@juanfractal22) October 30, 2024
Tranvías inundados, estaciones de metro subterrános inundados, ríos desbordados llevándose a su paso todo lo que esté en el camino, no se había visto esta intensidad de precipitaciones en muchos años por lo menos en los últimos 100 años. #crisisclimatica #Valencia #dana pic.twitter.com/wbmRcmZt9d
— Walter Pérez Betancur (@WalterPerezBeta) October 30, 2024
De las peores tragedias del siglo en España
El desbordamiento del barranco del Poyo, a su paso por Aldaia, causó la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, según ha explicado al alcalde, Enrique Luján, que afirmó que la avenida de agua fue como “un tsunami”.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, aseguró que podrían tener “decenas” de personas fallecidas a consecuencia de la dana y ha indicado que la localidad, ubicada a diez kilómetros de Valencia, está totalmente incomunicada y no funciona nada.
Las inundaciones, provocadas por las lluvias torrenciales en las últimas horas en las regiones españolas de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, son la mayor tragedia provocada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuentan entre las más graves de los últimos 75 años.
Para encontrar un desastre de proporciones semejantes en la Comunidad Valenciana hay que remontarse a 1982, cuando el desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous, al este del país, causaron 38 muertos y la evacuación de cien mil personas.
La que está considerada la mayor catástrofe hidrológica en España se produjo en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1962 en la comarca catalana del Vallès Occidental, en el noreste, sobre la que cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en tres horas, que causaron un millar de víctimas mortales.
*Con información de EFE