La DANA en Valencia mantiene en vilo a toda España. Por eso, desde el gobierno duplicaron el número de guardias civiles y policías: en las últimas horas, desplegaron otros 5 mil militares más a la zona afectada por las inundaciones. Este sábado a la mañana, la cifra de muertos se elevó a 211.
"Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", expresó Pedro Sánchez, y detalló que hasta el momento se rescataron a más de 30 mil personas en viviendas y rutas inundadas. carreteras y polígonos inundados.
Según contó, el Gobierno español aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para aquellos lugares que se han visto más golpeados por el temporal: zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, todas ellas en el este o sureste del país.
Realizan despliegue de efectivos en Valencia
Este 2 de noviembre llegarán a la provincia de Valencia 4 mil efectivos adicionales de las unidades militares (hay más de 2 mil 500 militares ya en la zona) y a primera hora de este domingo llegarán los 1 mil militares restantes.
Además se ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.
VIDEO | Más de 2.500 militares continúan trabajando de forma ininterrumpida en la zona de emergencia afectada por la dana: en tareas de limpieza, achicando agua y lodo, y colaborando en la retirada de vehículos y apertura de viales. pic.twitter.com/u7X4tqjgWs
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 2, 2024
Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) continúan este sábado con la búsqueda de desaparecidos en la localidad valenciana de Paiporta, donde acceden a los vehículos que acabaron dentro de los agujeros abiertos para construir nuevos edificios en la zona nueva del pueblo.
Acompañados por agentes de la UME, una unidad del GEAS recorre los fosos de las diferentes construcciones que había en marcha, donde se han acumulado decenas de autos y furgonetas.