Las fuerzas de seguridad capturaron este martes 5 de noviembre a tres presuntos “coyotes” cuando fueron sorprendidos en el momento en el que trasladaban a un grupo de personas migrantes en el kilómetro 215, jurisdicción de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los agentes de la comisaría 41 desarrollaban un operativo en ese tramo cuando verificaron que en un bus eran transportados 17 ciudadanos venezolanos, incluidos tres menores de edad.
Al hacer la revisión correspondiente, se determinó que los extranjeros ingresaron de manera irregular al país, pues no atendieron los protocolos migratorios establecidos.
En ese sentido, los agentes de la PNC procedieron a capturar a Erwins “N”, de 58 años; Wilson “N”, de 30; y Óscar “N”, de 30 años, quienes son los supuestos responsables de movilizar al grupo de personas con rumbo a la frontera con México.
Mientras tanto, a las personas venezolanas se les brindó la atención necesaria y fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración para el seguimiento correspondiente a su situación.
Reciente operativo contra “coyotes”
Las fuerzas de seguridad reportaron que 46 inmigrantes indocumentados fueron interceptados en el kilómetro 40.2 de la autopista Palín-Escuintla, durante la madrugada del domingo 3 de noviembre de 2024. En el mismo operativo, los uniformados confirmaron la captura de dos hombres que podrían pertenecer a una banda de traficantes de personas, mejor conocidos como “coyotes”.
La Policía Nacional Civil explicó que a bordo del transporte iban 46 personas, entre ellos 33 venezolanos, 8 salvadoreños y 5 ecuatorianos, que ingresaron al país de manera irregular, evadiendo las leyes migratorias.
En seguimiento al caso, fueron detenidos el piloto y copiloto de un autobús, identificados como Herber “N”, de 41 años; y Guillermo “N”, de 20.