Las autoridades de distintas instituciones guatemaltecas lanzaron este viernes la campaña nacional de control y conservación del pinabete, correspondiente a la temporada navideña 2024. La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.
Por medio de esta campaña, las entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete buscan fomentar la conservación de esta especie endémica, su protección y restauración por medio de un manejo sostenible.
En ese contexto, se contempla la comercialización de los productos del pinabete por medio de los eslabones de una cadena productiva. Además, se contempla incrementar los operativos, y privilegiar la producción y consumo licito, esto con fines de conservación.
En el plan participan alrededor de 2 mil 500 personas, que tendrán a su cargo las acciones de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de ramillas de pinabete. Según las estimaciones, este tipo de operativos ha reducido en un 90% el tráfico ilegal de la especie.
Las verificaciones se llevarán a cabo por medio de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil. Según se informó, se tendrán operativos in situ y en carreteras para evitar y prevenir el comercio, transporte y tala ilegal del pinabete.
#AHORA En desarrollo lanzamiento de la Campaña Nacional de Control y conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2024. Leonor Matus, de ANPROPIGUA, se refiere a temas como los marchamos, siembra del pinabete y puntos de venta 🌲 | Vía @noel_solis pic.twitter.com/qpV13dlcxW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2024
Marchamos para identificar pinabetes de origen lícito
El pinabete (Abies guatemalensis Rehder) es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción, se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Según las autoridades, actualmente se cuentan con mil 134 plantaciones de pinabete que equivalen a alrededor de 400 hectáreas de cultivo de esta especie. Además, hay más de 30 viveros de pinabete autorizados.
#AHORA Marta Ayala, de la Fundación Calmecac, habla sobre el trabajo con los productores de pinabete en las áreas protegidas 🌲 | Vía @noel_solis pic.twitter.com/sPZnCFC0cX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2024
Leonor Matus, de Anpropigua, señaló que como se ha hecho en años anteriores también se utilizarán en esta ocasión los marchamos para identificar los que provienen de siembras reguladas y son llevados a los puntos de venta autorizados.
Explicó que serán dos diferentes los que se colocarán, según el tipo de producto. Los de color blanco se utilizará para los árboles y los blancos con fondo negro para las coronas y guirnaldas.
* Con información de Omar Solís y Lester Ramírez, Emisoras Unidas.