El departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció que para este domingo 10 de noviembre de 2024 se continuarán las condiciones de “ambiente cálido y soleado con nublados que causen posibles lluvias dispersas en la zona norte y sur del país”. El ente no descartó la presencia de neblina o niebla al amanecer para los valles o sectores montañosos.
Al avanzar la mañana, la institución prevé pocas nubes durante la mañana y nublados parciales durante la tarde y por la noche, aunque señala que persistirá la entrada de humedad desde ambos litorales.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/KA5ZAU6aXf
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 9, 2024
El Insivumeh añadió que la entrada de humedad desde ambos litorales promoverá nublados con lloviznas, lluvias y posible actividad eléctrica para el país. Asimismo, la institución precisó que esas condiciones podrán hacerse presentes durante la tarde o primeras horas de la noche para la población.
El departamento de pronósticos subrayó que estas condiciones tendrán sus principales efectos en las regiones de:
- Bocacosta,
- Occidente,
- Norte,
- Franja Transversal del Norte,
- Altiplano central.
El Insivumeh no descartó lluvias de carácter local sobre el resto del país, para lo cual prevé ambiente fresco durante la noche y madrugada.
En otras noticias 👉🏼 Tiroteo cobra la vida de dos hombres en barrio Gerona, zona 1
Tiroteo cobra la vida de dos hombres en barrio Gerona, zona 1
El ente de pronósticos señala posibilidad de frío
El departamento de pronósticos tampoco descartó frío en los lugares más altos del país, por lo que pidió mantener las precauciones al respecto.
Asimismo, el Insivumeh recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, al considerar sus efectos. El ente mencionó las precipitaciones porque podrían provocar las siguientes emergencias:
- Descenso de lahares en la cadena volcánica,
- Crecidas repentinas de ríos,
- Inundaciones,
- Movimientos en masa,
- Daños a la red vial del país.