El presidente Bernardo Arévalo se pronunció con respecto a la resolución de una sala emitida este viernes 15 de noviembre por medio de la cual se revocaron las medidas sustitutivas otorgadas al periodista José Rubén Zamora y se ordenó su regresó a prisión.
“Nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico”, expresó por medio de un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.
El mandatario agregó que cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es ilegítima. En ese sentido, aseguró que desde el Gobierno de Guatemala se tomarán todas las medidas que defiendan la libertad de expresión.
Nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico.
Cualquier resolución que atente contra la libertad…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 15, 2024
Sala revocó medidas sustitutivas otorgadas a Zamora
La sala segunda de apelaciones del Organismo Judicial de Guatemala revocó este viernes el arresto domiciliario que había recibido el periodista José Rubén Zamora Marroquín y ordenó que vuelva a prisión preventiva.
Así, Zamora Marroquín, de 68 años, deberá volver a la prisión militar de Mariscal Zavala donde había pasado 813 días hasta el pasado 19 de octubre, cuando un juzgado decidió darle dicha medida sustitutiva.
El comunicador, con 30 años de carrera investigando la corrupción estatal del país centroamericano, fue detenido por primera vez el 29 de julio de 2022, acusado de un supuesto caso de lavado de dinero una semana después de haber emitido críticas contra la Administración del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).
De acuerdo con José Carlos Zamora, hijo del periodista, esta mañana fueron notificados sobre la orden judicial que envía de vuelta a prisión a su padre y la medida debe ser cumplida en las próximas 48 horas.
El pasado lunes, el periodista, fundador del medio de investigación El Periódico, asistió al Palacio Nacional de Cultura invitado por el presidente, Bernardo Arévalo, a la firma de la declaración de Chapultepec, con la que el Estado de Guatemala se comprometió a respetar la libertad de expresión.