Los pobladores del departamento de Alta Verapaz denunciaron que dos personas desaparecieron después de haber salido de su comunidad para entregar un cargamento de cardamomo. El Ministerio Público (MP) continúa trabajando en la investigación del caso.
El personal de la Fiscalía Municipal de San Pedro Carchá, en la referida localidad, informó sobre la recepción de una denuncia con respecto a este caso. Explicó que se tuvo conocimiento de que supuestamente los afectados fueron contactados para llevar dicho producto a un área del municipio de Cobán.
Según declaraciones de los familiares, ambos salieron de la aldea Pocolá a bordo de un camión, pero después de eso ya no tuvieron comunicación con ellos. Al notar que no podían contactarlos, decidieron poner de conocimiento de las autoridades esta situación.
Posteriormente, se presentaron a ratificar la denuncia e indicaron que los desaparecidos tuvieron comunicación con una persona que labora en una agropecuaria, quien llegó a rendir declaración.
Esto alertó a vecinos del lugar, quienes se aglomeraron en las afueras del Centro Integrado de Justicia (CIJ) y exigían que salieran los testigos, a quienes señalaban de ser los responsables de las desapariciones.
El personal del CIJ requirió apoyo de las fuerzas de seguridad y horas después los pobladores fueron desalojados.
Reciente crimen en Alta Verapaz
El MP dio a conocer en octubre pasado que la Fiscalía Municipal de Santa Catalina La Tinta se encuentra investigando un ataque armado ocurrido en un inmueble ubicado en la aldea Telemán, municipio de Panzós, Alta Verapaz, donde murió un hombre.
El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena del crimen y lograron establecer que la víctima es Gustavo Manuel De León Palma, quien falleció a consecuencia de heridas provocadas con proyectil de arma de fuego.
De conformidad con la investigación preliminar, aproximadamente a las 20:00 horas del miércoles 16 de octubre un grupo de seis personas ingresó a la vivienda portando armas de fuego tipo pistola.
Los desconocidos efectuaban amenazas en contra de las personas que habitan la residencia. En ese momento, al lugar ingresó De León Palma y fue atacado por los sicarios.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7