El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, confirmó este lunes 2 de diciembre que será por medio del acuerdo gubernativo 200-2024 que será citada la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, con el fin de abordar temas relacionados con su gestión.
El referido acuerdo, correspondiente al Ministerio de Gobernación, fue publicado la semana pasada y se denominó Gabinete Específico para la Coordinación del Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales del Estado de Guatemala en Materia de Derechos Humanos.
“El viernes salió publicado en el Diario de Centro América la creación de un gabinete específico que tratará temas de resoluciones en contra del Estado de Guatemala en materia de derechos humanos, y es por medio de este gabinete que se contempla la invitación a la fiscal general y se estará dando actualizaciones en breve”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa esta mañana.
Las declaraciones del funcionario se dan luego que el pasado 17 de noviembre, el presidente Bernardo Arévalo decidió anunciar que las fuerzas de seguridad de Guatemala “no acatarán órdenes ilegales de la Fiscalía”, condicionando el trabajo en conjunto con la fiscal general, a quien acusó de actuar de forma "espuria".
Ese mismo día, la Fiscalía que lidera Porras, había ejecutado dos allanamientos en contra de Félix Álvarado, exministro de Comunicaciones de Arévalo. También el gobernante aseguró que citaría a Porras para hablar sobre su papel frente al Ministerio Público. Sin embargo, hasta el momento el mandatario no ha dado a conocer la fecha fijada para la reunión.
Gabinete contempla participación de fiscal general
El Ejecutivo estableció la creación de esta instancia considerando que la Constitución Política de Guatemala establece que es deber del Estado garantizar a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
Asimismo, tomando en cuenta que los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por el país reconocen el respeto y promoción de derechos y libertades fundamentales, así como el deber que le corresponde a toda oficina estatal de adoptar disposiciones de derecho interno para su garantía y protección.
El acuerdo gubernativo número 200-2024, emitido en Consejo de Ministros, establece que el gabinete específico tiene por objeto coordinar el diseño y gestión de acciones y políticas, así como la discusión y formulación de propuestas que atañen a más de un ministerio a ser presentadas al Presidente de la República, con la finalidad de garantizar la observancia y respeto de los derechos humanos de los habitantes de la república y las obligaciones estatales internacionales derivadas de los mismos.
Agrega que el plazo del gabinete será de tres años contados a partir de la vigencia del acuerdo y expone que estará integrado por los siguientes funcionarios:
- Vicepresidente de la República, quien lo preside y coordina.
- Ministro de Gobernación.
- Ministro de Relaciones Exteriores.
- Ministro de Finanzas Públicas.
- Ministro de Desarrollo Social.
- Secretario General de la Presidencia.
- Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia.
- Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.
En su artículo 4, el acuerdo señala que en el gabinete específico para la coordinación del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala en Materia de Derechos Humanos participará en sus sesiones ordinarias o extraordinarias el Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público, por invitación del presidente.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.