La Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) dio a conocer este martes 10 de diciembre que interpuso una acción de amparo en contra de la resolución de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, con la cual se ordenó el reinicio del juicio que se sigue en contra del militar retirado, Manuel Benedicto Lucas García.
A finales de noviembre, la referida sala dio con lugar una recusación planteada por la defensa del sindicado en contra del Tribunal de Mayor Riesgo “A” dentro del caso que se sigue en su contra donde está acusado por la muerte de al menos 1 mil 770 personas integrantes del pueblo Maya-Ixil en el norte de Guatemala en 1981.
Con esta decisión quedó anulado el juicio que se seguía en contra del exjefe del Estado Mayor, por lo que se deberá reiniciar el debate oral y público en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.
Jovita Tzul, defensora de las víctimas, explicó en ese momento que desde un principio como representantes de las víctimas y abogados de la AJR se manifestó que la recusación no tenía ningún asidero legal, dado que se basa en pretensiones meramente subjetivas, sin ningún medio de prueba que se pueda tomar en cuenta.
Agregó que es lamentable que nuevamente se esté ante un clima de regresión y de impunidad dentro del sistema de justicia y adelantó que se plantearían los recursos legales corresondientes, tal como se concretó este día.
Señalamientos contra Lucas García
Lucas García, de 92 años, es acusado de haber diseñado la estrategia de contrainsurgencia que el Ejército de Guatemala aplicó contra la región maya ixil, ubicada en el departamento de Quiché, al norte del país, y de determinar como “el enemigo interno” a toda la población indígena de la zona que fue arrasada.
Durante más de 70 audiencias, desfilaron más de 50 testigos y decenas de expertos que narraron las acciones del Ejército en distintas comunidades, fincas y plazas del norte de Guatemala, donde señalan a los soldados de haber realizado masacres, violaciones sexuales sistemáticas contra mujeres y niñas, así como la desaparición forzada de decenas de personas.
Por su parte, el general Lucas García ha comparecido por videollamada a cada audiencia desde el hospital militar donde se encuentra recluido y cumpliendo una condena de 58 años de prisión por la desaparición de un joven de 12 años ocurrido en 1981 en la Ciudad de Guatemala.
* Con información de la agencia de noticias EFE y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7