Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas más importantes de México y América Latina. En ese contexto, se espera que se tenga una masiva presencia de fieles católicos en el santuario ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
En el marco de esta conmemoración católica, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina preparó un operativo con el fin de mantener el orden vial y garantizar la movilidad segura de los peatones que acudirán a la iglesia.
Amílcar Montejo, intendente de la referida institución, señaló que el personal ya se encuentra preparado para darle cobertura a las distintas actividades, que incluyen la venta de productos relacionados con la tradición católica y también los de la época, la salida de la procesión que recorre el sector y parte de la zona 3 y conciertos musicales como parte de las serenatas para la virgen.
Entonces, desde hoy se activó un plan especialidad con la finalidad de que se mantenga el programa previsto, pero a su vez no se detenga el tránsito, en especial porque ya hay puestos comerciales instalados en el perímetro.
De acuerdo con Montejo, las ventas están ubicadas entre la 8ª y 9ª calle, yendo desde la 6ª calle hasta la 9ª calle “A” de la zona 1, por lo que se tendrá un bloqueo vehicular en ese sector. Mientras tanto, se mantendrá libre el área de emergencias del hospital general San Juan de Dios, lo que abarca la avenida Elena y de la 1ª a la 3ª avenida de la zona 1.
Vías alternas por cierres en cercanías del santuario
El intendente de la PMT explicó que este 11 de diciembre se tiene habilitado un carril central en el tramo mencionado para que puedan circular quienes son ajenos a las actividades en el Santuario de Guadalupe; sin embargo, aclaró que el 12 de diciembre amanecerá totalmente cerrado.
Al respecto, indicó que es oportuno utilizar sectores como las avenidas El Cementerio y Centroamérica, los puntos más cercanos al Congreso de la República o el parque Colón. Además, utilizar la conexión desde el Hipódromo del Norte hacia el Periférico.
Finalmente, el entrevistado explicó que el desmontaje de las ventas será entre el 13 y 14 de diciembre, por lo que habrá personal de la PMT presente para evitar cualquier inconveniente.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.