La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) aseguró este jueves 12 de diciembre que es “incorrecta” la información compartida por la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM) con respecto a la ruta que siguió en Guatemala y el país vecino el contenedor que fue interceptado en República Dominicana con un fuerte cargamento de droga.
A través de un comunicado, la entidad señaló que la DGMM mencionó que el contenedor HLBU9354083 arribó vacío al puerto Santo Tomás de Castilla; sin embargo, aclaró que no se recibió en este espacio el referido depósito.
“Empornac no recepcionó el contenedor en cuestión, el cual fue incautado en el Puerto de Caucedo, en la República Dominicana, y no tuvo ningún tipo de ingreso a nuestras instalaciones ni operaciones en el Puerto Santo Tomás de Castilla”, expuso.
Asimismo, la empresa aseguró que está profundamente comprometida con la seguridad y la transparencia en todas sus operaciones. Añadió que a lo largo de su trayectoria ha trabajado de manera constante para fortalecer sus procesos y garantizar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, eficiencia y confianza.
Jiménez: “Coincidimos con Honduras que este contenedor NO fue contaminado en nuestros puertos”
Avanza investigación sobre traslado de droga
Los medios de comunicación de Republica Dominicana dieron a conocer que suman 15 las personas que están siendo investigadas por el decomiso de 9.8 toneladas de droga valoradas en 250 millones de dólares, que fueron localizada en un furgón procedente de Guatemala.
Además, al menos dos fiscales especializados en crimen organizado se han unido a la investigación relacionada al mayor decomiso en la historia de ese país y también en parte de la región del Caribe.
De acuerdo con las autoridades dominicanas, las primeras hipótesis apuntaron a que el cargamento hallado en Puerto Caucedo (municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo) procedía de Guatemala e iba a ser embarcado con destino a Bélgica.
En relación con este caso, también continúan las pesquisas sobre el frustrado envío de la droga a Europa, con base a datos de la agencia antidrogas dominicana.
* Con información de Juan Carlos Chanta y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7