El Departamento de Comunicación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó este viernes 13 de diciembre que el titular de la institución, Marco Livio Díaz, ya se encuentra nuevamente en funciones después de gozar de una licencia laboral.
El funcionario se ausentó desde el pasado 4 de diciembre por un permiso a cuenta de vacaciones que se le autorizó. En tanto, la referida oficina señaló que desde el miércoles 11 de diciembre ya se encuentra desempeñando su cargo.
La licencia para Díaz se anunció un día después de que él hizo público que posiblemente existía una investigación en su contra que al parecer estaría vinculada con el millonario caso de defraudación tributaria que denunció meses atrás, denominado B410.
La denuncia del jefe recaudador señala que, tras una amplia investigación de la SAT, se determinó que entre 2020 y 2023 se utilizaron docenas de empresas sin respaldo para obtener contratos estatales y las mismas no pagaron impuestos, por lo que quedaron al descubierto.
Operativo en empresa de familia del jefe de la SAT
El Ministerio Público, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por posible corrupción, allanó el pasado jueves la empresa de los familiares del jefe de la SAT.
En ese contexto, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dijo estar sorprendido ante lo expuesto por Díaz y aseguró ante los medios de comunicación que el superintendente no está siendo investigado, sino que lo que existe es un caso que vincula a una firma de auditores que es propiedad de los hermanos del funcionario.
El fiscal aseguró que la pesquisa que vincula a esta entidad se inició hace cuatro meses derivado de que se tuvo conocimiento que a través de esta oficina varias empresas habían sido referidas para solventar la situación de investigación que tenía en la SAT.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7