Luto y conmoción en Tailandia por la repentina muerte de la cantante Chayada Prao-hom, quien falleció tras recibir una serie de masajes con técnicas riesgosas.
El fallecimiento de la joven estrella de 20 años generó alarma en la comunidad médica y turística.
Los especialistas advierten sobre los peligros de las manipulaciones cervicales, conocidas como “torsiones de cuello”, cuando son realizadas por personal no capacitado.
NECK-TWISTING RISKS
Thai country singer Chayada Prao-hom has passed away following three massage sessions to alleviate shoulder pain.
READ: https://t.co/76Ga295aqp pic.twitter.com/Hp0lO2FpZk
— PhilSTAR L!fe (@philstarlife) December 9, 2024
Según se reveló, ella quería aliviar un dolor de hombro y acudió a un establecimiento en la ciudad de Udon Thani, pero experimentó síntomas como dolor en la nuca y entumecimiento tras tres sesiones.
El primero de los masajes incluyó técnicas de torsión de cuello, según publicó la cantante en redes sociales.
“A los dos días comencé a sentir dolor en la nuca”, relató ella misma en su cuenta de Facebook.
Después de dos sesiones adicionales con diferentes masajistas, sus síntomas empeoraron: hinchazón severa, hematomas y un entumecimiento progresivo que la dejó paralizada en noviembre.
Chayada falleció el 8 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos, antes de iniciar las acciones legales contra el salón que había considerado por sus problemas de salud.
Caso de la joven estrella
El portal Bangkok Post reportó que hay dudas en el caso de la muerte de Chayada Prao-hom.
La autopsia determinó que no había un vínculo directo entre el tratamiento de masajes que recibió y los factores que causaron su muerte dos meses después, ya que falleció debido a una sepsis e infección por hongos, según informó el doctor Somchaichot Piyawatwela, jefe de la oficina de salud pública de Udon Thani.
La masajista, que se identificó como Aoy, expresó su conmoción al enterarse de la muerte de la triste noticia.
“Me quedé muy sorprendida cuando me enteré de que yo era esa masajista”, dijo.
“Tengo licencia de terapeuta de masajes. He sido masajista durante años y nunca antes me había enfrentado a una situación así. Pido justicia y estoy dispuesta a demostrar la verdad”.
Aunque el caso deja muchas dudas sobre la causa de muerte de la cantante, los familiares, al parecer, no pidieron una segunda autopsia y la cremación de Chayada Prao-hom se realizó el miércoles 11 de diciembre.