La exdiputada del partido Movimiento Semilla, Ligia Hernández, anunció este lunes 16 de diciembre su decisión de renunciar a la Dirección General del Instituto de la Víctima, cargo en el cual estuvo nombrada desde el inicio de la gestión del actual gobierno.
Por medio de un comunicado, señaló que 11 meses después de haber asumido el reto de liderar una institución pública para ponerla al servicio de los guatemaltecos y guatemaltecas, hoy ha tomado la “difícil decisión de dar un paso al costado”.
Hernández enfatizó que mantiene la capacidad y la voluntad firmes; sin embargo, señaló que actualmente no existen las condiciones adecuadas para ejercer el cargo como la población lo merece. También argumentó la necesidad de proteger su integridad personal y resguardar a su familia ante un contexto político que, según sus palabras, está marcado de una creciente incertidumbre y adversidad.
“Agradezco profundamente la confianza y el respaldo puestos en nuestra misión de procurar justicia para todas y todos desde el primer día. Creo firmemente que la transformación social pasa por ocupar espacios públicos y dirigirlos con transparencia, honestidad y vocación de servicio”, expresó.
Según sus palabras, desde que empezó su gestión en el Instituto de la Víctima se desempeñó bajo ese concepto. Además, expresó su deseo de que esa visión continúe con la nueva administración.
“Esto no es un adiós definitivo. Es una pausa necesaria para reflexionar, protegerme y retomar fuerzas. Mi compromiso con la justicia, la equidad y la defensa de los derechos humanos permanecen intactos, así como mi amor por Guatemala y su gente”, puntualizó Hernández.
#AHORA Ligia Hernández Gómez, renuncia al cargo de Directora del Instituto de la Víctima, once meses después de haber asumido el reto de liderar dicha institución. | @dalvarado_eu pic.twitter.com/CRu8Zm68R2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2024
Sentencia contra Hernández
La exdirectora del Instituto de la Víctima y exdiputada del partido Movimiento Semilla, Ligia Hernández, fue condenada y recuperó su libertad en noviembre pasado tras permanecer 90 días en prisión bajo señalamientos de presuntas anomalías en temas electorales relacionadas con esa agrupación.
Hernández se sometió a un proceso de aceptación de cargos, a pesar de que reiteró su inocencia con respecto al caso donde ha sido sindicada, el cual fue denunciado en diversas ocasiones como persecución judicial por varios sectores, incluido Estados Unidos.
La condena fue por dos delitos, específicamente fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado. El juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal, le impuso una pena de un año de prisión por cada cargo, además de una multa de Q20 mil. Sin embargo, dado que la sindicada se acogió a este procedimiento, las penas fueron reducidas en un cincuenta por ciento.
* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7