La Dirección General de Transportes (DGT) lanzó este martes 17 de septiembre la campaña “Viaja seguro y llega tranquilo”, enfocada en promover la seguridad vial y prevenir incidentes en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La directora de la DGT, Elizabeth Velásquez, dijo que se busca que las personas viajen con seguridad y dignidad durante estas festividades y reducir los hechos de tránsito, por lo que se llevará a cabo varios operativos en distintas carreteras del país.
La campaña inició este martes 17 de diciembre y estará hasta el domingo 29 de este mes a las 22:00 horas. En tanto que la fase de Año Nuevo o retorno, comenzará el lunes 30 de diciembre del 2024 hasta el viernes 03 de enero del 2025.
De acuerdo con la funcionaria, se trabajará en conjunto con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derecho Humanos (PDH).
“La DGT acompañará de forma parcial a Provial y dentro de las acciones que s llevarán a cabo están la verificación de la documentación enmarcada en ley para los conductores de transporte extraurbano y la verificación del seguro obligatorio. En caso de incumplir con estos requerimientos, las autoridades reguladoras tomarán acciones”, explicó Velásquez.
Además, dichas instituciones indicaron que brindarán asistencia a los usuarios en carretera que así lo requieran, para lo cual Provial cuenta con autopatrullas, grúas y motocicletas, brigadas en diferentes puntos del país.
Recomendaciones de la DGT
La DGT compartió una serie de recomendaciones para prevenir hechos de tránsito:
Para conductores:
- Revisar el vehículo y asegurarse que los frenos, llantas y luces estén en buen estado antes de salir.
- Respetar los límites de velocidad.
- No usar el celular mientras conduce.
- Mantener una distancia segura.
- Evitar manejar cansado.
Para pasajeros de transporte extraurbano:
- No subir a buses sobrecargados.
- Exigir el uso de cinturones de seguridad.
- Reportar conductores imprudentes.
- Elegir transporte legal.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7