Karol G lanzó este viernes su quinto álbum de estudio, '"Tropicoqueta", un homenaje a las raíces latinas en el que mezcla merengue, bachata, mambo o mariachi.
Para este trabajo musical, la cantante colombiana contó con colaboraciones como las de Greeicy, Manu Chao o Marco Antonio Solís.
Aunque no abandona el perreo, el álbum arranca con una oda a la música popular mexicana, con unas palabras de la cantante, actriz y productora mexicana Thalía, que le da la bendición al nuevo disco al decir que Karol G logró pasar de "bebecita, a la Bichota, a la Tropicoqueta".
Son "canciones que se cantan con el alma, se bailan con el cuerpo y se gritan con el corazón", como señaló Karol G en su cuenta de Instagram, en la que califica su nuevo trabajo de "intenso, impredecible, dramático, mágico, auténtico, ÚNICO".
Un álbum que recorre muchos géneros de la música de América Latina, como la ranchera, en 'Ese hombre es malo', el vallenato ('No puedo vivir sin él'), el merengue ('Si antes te hubiera conocido'), la bachata en 'Amiga Mía' junto a Greeicy o una balada con toques de mariachi -'Coleccionando heridas', con la colaboración de Marco Antonio Solis-.
El corazón roto de Tropicoqueta se aliviana un poco hacia el final del disco cuando aparece una colaboración con el músico francés Manu Chao, y Karol G canta Viajando Por El Mundo al ritmo de la guitarra de él.
"De aquí yo no me voy sin haber vivido, voy a gozar la vida mientras respiro, contar historias y no tiempo perdido", dice la canción.
Más detalles
Tropicoqueta ha tenido poco drama de telenovela en cuanto a cifras se refiere. El sencillo Si antes te hubiera conocido ya estuvo en la lista Billboard y en 2024 ganó el Premio Lo Nuestro, que otorgan Televisa y Univisión, a la canción del año.
Otro sencillo que fue lanzado con anticipación es Latina Foreva, que ya llegó a la posición 74 en la misma lista, con apenas dos semanas al aire.
Esa última canción hacía alusión a las curvas de las mujeres latinas, unas que no "tiene ni la Nascar", y poco después Karol G mandó un mensaje más político a los latinos en Estados Unidos, víctimas de las redadas antimigrantes de Trump.
"Lo que está pasando con mi comunidad es profundamente doloroso. Ser latino no debería generar rechazo ni miedo; debería inspirar orgullo y respeto", escribió en sus redes sociales.
Tropicoqueta carga con el reto de no quedar en la sombra de su antecesor, el Mañana Será Bonito que no solo inspiró un documental en Netflix, una gira mundial exitosa y lanzó una canción al top de la lista Billboard (TQG, una colaboración con Shakira), sino que este año ganó el premio Grammy Latino al mejor álbum de música urbana.



