Japón se alarmó este lunes 13 de enero tras ser sacudido por un fuerte sismo de magnitud 6.9, en la prefectura de Miyazaki, el cual generó incluso un tsunami que alcanzó un máximo de 20 centímetros.
El sismo ocurrió a las 21:19 horas (locales), a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, frente a la costa de Miyazaki, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
En Miyazaki, alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor. En la mayor parte de la isla suroccidental de Kyushu el sismo alcanzó el nivel 4 en la escala nipona.
En redes sociales circulaban diferentes videos que mostraban el momento del remezón, que causó alarma entre la población:
BREAKING: A 6.9 magnitude earthquake has struck southwest Japan, triggering tsunami warnings.
— Sneha Mordani (@snehamordani) January 13, 2025
Authorities are urging residents to evacuate to higher ground immediately. #Japan #Earthquake #Tsunami #BreakingNews pic.twitter.com/lTik4rKElk
CCTV footage of 6.8 Earthquake in Miyazaki Prefecture, Japan #sismo #temblor #Japan pic.twitter.com/OYqVjzAn6E
— Disasters Daily (@DisastersAndI) January 13, 2025
Someone filmed the M6.9 earthquake that hit Japan while on a plane. Not sure if they just landed or about to take off... pic.twitter.com/kECFBoGX4j
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) January 13, 2025
Tsunami
Tras el sismo, la Agencia Meteorológica nipona emitió un aviso sobre la posible llegada de un tsunami estimado en hasta un metro de altura a las costas de Miyazaki y de Kochi, al norte de la misma y en la isla de Shikoku, y pidió a la población alejarse del litoral y de zonas próximas a las desembocaduras de ríos.
La JMA informó posteriormente de la llegada de un tsunami de hasta 20 centímetros en diferentes puntos de la costa, entre ellos el puerto de Miyazaki, y decidió mantener vigente el aviso por el riesgo de que se produzcan tsunamis sucesivos y de mayor altura tras el seísmo, lo que llevó a las autoridades locales a recomendar la evacuación de algunas localidades litorales y cercanas a ríos.
Japón está ubicado sobre el llamado "Anillo de Fuego", una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
*Con información de EFE