Village People ha hecho una espectacular performance de su canción YMCA, que fue un himno en los años 70, durante un mitin de Donald Trump, que realizó su viral baile mientras sonaba la canción.
El acto tuvo lugar en un mitin bautizado con el característico eslogan: Make America Great Again Victory Rally. El escenario, iluminado con luces que destellaban en colores rojo, blanco y azul, evocaba un carnaval.
La banda, en la que sólo queda un miembro del grupo original (Victor Willis), se subió al escenario para cerrar el acto con la canción que ahora se ha convertido en una seña del presidente estadounidense.
Donald Trump decidió culminar su victoria como solo él sabe hacerlo: bailando "Y.M.C.A."
Allí estaba él, con su clásica melena al viento, moviendo los brazos al ritmo del célebre himno disco de los años setenta, esa oda a un centro comunitario que, irónicamente, se ha convertido en un símbolo de unidad tan maleable como la ideología de quienes lo entonan.
En ocasiones, se le vio lanzando un mensaje a la multitud, saludando con la mano o incluso haciendo un swing de golf, mientras sus partidarios seguían celebrando al ritmo de la música.
"La música no tiene color político", había declarado Willis días antes en su página de Facebook, enfrentándose al aluvión de críticas que llovieron tras anunciarse su participación en el evento.
Pero este grupo no siempre ha estado a favor de Trump, ya que en 2020, Victor Willis se opuso públicamente a que la campaña de Trump utilizara canciones de los Village People en sus mitines.
Donald Trump y YMCA
Durante la pasada campaña para las elecciones estadounidenses, Donald Trump continuó usando la canción en sus actos políticos, ayudando a que el tema se volviera a posicionar en lo más alto de las listas de Billboard, por lo que Willis comentó lo siguiente el pasado mes de diciembre en Facebook:
"Los beneficios financieros también han sido grandes, ya que se calcula que YMCA ha recaudado varios millones de dólares debido a que el presidente electo sigue utilizando la canción.
Sabemos que a algunos no les alegrará oír esto, pero creemos que la música debe interpretarse sin tener en cuenta la política.
Nuestra canción YMCA es un himno global que esperamos ayude a unir al país tras una campaña tumultuosa y dividida en la que perdió nuestro candidato preferido. Por lo tanto, creemos que ha llegado el momento de unir al país con la música".