Conmoción en Austria por un sangriento tiroteo escolar que dejó al menos 10 muertos el martes y más de una decena de heridos. El ataque comenzó alrededor de las 10:00 horas (locales), cuando la Policía recibió llamadas alertando sobre disparos y gritos en el interior del centro, ubicado en un barrio de clase media a poca distancia del centro histórico de Graz.
Más de 300 agentes, incluidas unidades especiales Cobra, se desplegaron en el lugar, logrando asegurar el edificio, lo que permitió la entrada de los equipos médicos. Pese al rápido despliegue, la policía no pudo evitar que el tirador perpetrara la masacre.
Siete de las víctimas mortales son mujeres y tres hombres, señalaron las autoridades, sin precisar cuántos alumnos y cuántos profesores fueron asesinados.
Se trata del peor tiroteo indiscriminado en la historia de Austria.
"Esto es una locura, nunca imaginé que algo así pudiera pasar en esta ciudad", dijo a EFE Benjamin, un estudiante de 18 años con amigos en el instituto donde ocurrió la matanza. "Uno de ellos me contó que insultó al atacante mientras disparaba... por suerte no le pasó nada", relató. "Es una escuela normal, de clase media", agregó.
La Policía no quiso especular sobre el móvil del ataque, pero informó que el tirador se quitó la vida en un baño del centro escolar después de la balacera.
El atacante, un joven exalumno
El supuesto autor del tiroteo era un exalumno del centro que no llegó a terminar sus estudios, y perpetró el ataque en solitario utilizando dos armas, una larga y otra corta, según fuentes oficiales.
Gerhard Karner, ministro del Interior de Austria, precisó que el sospechoso era un ciudadano austríaco, sin antecedentes, y que no estaba en el radar de las autoridades.
El diario 'Salzburger Nachrichten' y otros medios señalan que el atacante habría sufrido episodios graves de acoso escolar en el pasado. Según ese medio, el atacante abrió fuego en su antigua aula y también en la contigua, utilizando una pistola Glock (adquirida días antes del ataque) y una escopeta, ambas registradas legalmente.
Por su parte, el diario 'Kronen Zeitung' publicó que la policía halló una carta de despedida del atacante en su domicilio tras un registro realizado en el marco de las investigaciones.
El jefe del Gobierno, el conservador Christian Stocker, se desplazó a Graz y declaró desde allí tres días de luto nacional. Además, la mañana de este miércoles se guardó un minuto de silencio en todo el país.
*Con información de EFE



