Trump se pronuncia por tiroteo en Nueva York, julio 2025
Internacionales

Trump se pronuncia por tiroteo en Nueva York, que dejó cuatro muertos

El mandatario calificó de "lunático" al tirador y dijo que confía en que las fuerzas del orden lleguen al fondo de la investigación.

Compartir:
Tiroteo en Manhattan, Nueva York, EFE
Tiroteo en Manhattan, Nueva York / FOTO: EFE

El presidente de EE. UU., Donald Trump, se pronunció este martes por el tiroteo ocurrido la víspera en pleno corazón de Manhattan, Nueva York, que dejó cuatro muertos, y dijo que confía en que las fuerzas del orden lleguen al fondo de la investigación.

"Confío en que nuestras fuerzas del orden llegarán al fondo del asunto por el cual este lunático demente cometió un acto de violencia tan insensato. Mi corazón está con las familias de las cuatro personas asesinadas, incluyendo al agente del Departamento de Policía de Nueva York, quien hizo el mayor sacrificio", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

De acuerdo a la investigación preliminar, difundida este martes por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el objetivo final del atacante era la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), pero se equivocó de ascensor y terminó en la planta de la empresa inmobiliaria Rudin Management, "donde cometió más tiroteos y se cobró la vida de más empleados".

Otro tiroteo masivo en EE. UU.

Los investigadores afirmaron que el sujeto, identificado como Shane Tamura, quien terminó quitándose la vida tras el tiroteo, había conducido desde Las Vegas hasta la ciudad de Nueva York, donde estacionó su vehículo en doble fila frente a un edificio de 44 pisos en Park Avenue, entre las calles 51 y 52.

Foto embed
Tiroteo en Manhattan, Nueva York - EFE

El incidente comenzó alrededor de las 18:20 horas (locales), cuando el atacante salió del vehículo con un arma larga bajo el brazo, entró a la recepción del edificio y disparó al oficial de Policía.

Posteriormente, disparó a una mujer y a un guardia de seguridad, tras lo que subió en ascensor al piso 33 y comenzó a balear a medida que avanzaba.

"Luego, (el agresor) avanzó por un pasillo y se disparó en el pecho", explicó la comisionada de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch.

El tiroteo tuvo lugar en un rascacielos que también alberga la sede de empresas como el gigante de inversiones Blackstone y la firma de asesoría contable y financiera KPMG, entre otras.

Se trata del tiroteo masivo número 254 en lo que va del año en EE. UU., según datos del Gun Violence Archive, que contabiliza este tipo de incidentes. Este considera como tiroteo masivo aquellos en los que el número de muertos es de cuatro o superior, sin incluir al tirador.  

*Con información de EFE

  • element_2
  • element_2