La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer este martes 24 de diciembre que fueron localizadas ramillas de pinabete en el interior del mercado de la zona 1 de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez.
Esta especie está bajo venta regulada y se encuentra vigente una campaña para su protección, en la cual participan distintas instituciones, incluida la PNC, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
El reporte de la institución de seguridad señala que el hallazgo se dio en seguimiento a una denuncia ciudadana en la cual se les notificó sobre la presencia de un costal abandonado que aparentemente contenía este producto.
"Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) le dieron seguimiento a este reporte y al verificar el contenido de este costal confirmaron que se trataba de manojos de ramillas de pinabete", indicó un portavoz policial.
Añadió que el producto fue remitido a la sede del Conap ubicada en el departamento de Retalhuleu para las diligencias correspondientes.
En seguimiento a una denuncia ciudadana, en el interior del mercado de la zona 1 de Mazatenango, Suchitepéquez, agentes de la #DIRPONA encontraron un costal abandonado conteniendo en su interior 20 manojos de ramillas de pinabete, que será remitida al CONAP de Retalhuleu. pic.twitter.com/iMwP4MPa2o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 24, 2024
Promueven el manejo sostenible del pinabete
Las autoridades de distintas instituciones guatemaltecas lanzaron en noviembre pasado la campaña nacional de control y conservación del pinabete, correspondiente a la temporada navideña 2024. La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.
Por medio de esta campaña, las entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete buscan fomentar la conservación de esta especie endémica, su protección y restauración por medio de un manejo sostenible.
En ese contexto, se contempla la comercialización de los productos del pinabete por medio de los eslabones de una cadena productiva. Además, se incrementarán los operativos para privilegiar la producción y consumo licito, esto con fines de conservación.
En el plan participan alrededor de 2 mil 500 personas, que tendrán a su cargo las acciones de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de ramillas de pinabete. Según las estimaciones, este tipo de operativos ha reducido en un 90% el tráfico ilegal de la especie.