Frases que dejó el pulso Arévalo Porras para recordar 2024
Nacionales

Frases que dejó el pulso Arévalo Porras para recordar 2024

El presidente Bernardo Arévalo y la fiscal general Consuelo Porras mantienen un pulso que dejó una serie de frases dignas de recordar.

Compartir:
La última crisis en la que Arévalo y Porras intercambiaron palabras fue el 17 y 18 de noviembre de 2024., Archivo.
La última crisis en la que Arévalo y Porras intercambiaron palabras fue el 17 y 18 de noviembre de 2024. / FOTO: Archivo.

Dentro de los temas que acapararon mayor atención en el país durante 2024 está el pulso entre el presidente Bernardo Arévalo y la fiscal general Consuelo Porras, por su importancia para la vida política y social de Guatemala. La tensión entre ambos se originó luego de una serie de allanamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE); en especial, los que ocurrieron el 30 de septiembre de 2024, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) secuestró las actas de los resultados de las Elecciones Generales 2023.

Desde entonces, se originaron bloqueos, manifestaciones y otras medidas de hecho en las que la población pedía que no se interrumpiera el proceso democrático de Guatemala. Sin embargo, cuando el presidente Bernardo Arévalo tomó el poder, el conflicto con Porras se agudizó, porque el jefe del Ejecutivo le pidió renunciar. Como consecuencia, la jefa del MP respondió con una serie de argumentos que repasaremos a continuación.

Era el 1 de marzo de 2024 cuando el presidente Bernardo Arévalo atendió una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas 89.7 donde declaró: "La renuncia está pedida, y eso lo tiene claro ella; Lo que tenemos que entender nosotros es que no es un problema personal, es un problema institucional."

Posteriormente, la fiscal general Consuelo Porras calificó las acciones del mandatario como "espurias, maliciosas y antidemocráticas, propiciadas por el señor presidente Bernardo Arévalo y la señora vicepresidenta Karin Herrera".

En un mensaje emitido el 24 de junio de 2024, Porras emitió un nuevo mensaje en las redes sociales del Ministerio Público para hablar nuevamente del tema:

"Ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitar mi renuncia, hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al Presidente de la República, para hacerle saber, de forma categórica, que soy respetuosa de las leyes del país. En consecuencia, cumpliré con el mandato constitucional de 4 años para el cual fui reelecta, y no voy a renunciar".

Consuelo Porras, Fiscal General de Guatemala.

Previo a comunicar su decisión de no renunciar, la jefa del Ministerio Público se refirió claramente a la Constitución de Guatemala y a las leyes que impiden que el ente investigador esté subordinado a los poderes del Estado para argumentar su decisión. Asimismo, consideró que no existe congruencia entre el mensaje anticorrupción del mandatario Arévalo, y lo que ella interpretó como: Intentos de tener a un fiscal general a fin y subordinado.

"En virtud de lo anterior, la Constitución Política de la República es clara al respecto y establece un mandato legalmente determinado que debo cumplir a cabalidad. Por lo tanto, usted, como máxima autoridad de la nación, debe respetar lo que establece la Carta Magna y las leyes del país", añadió la funcionaria.

Las declaraciones Arévalo Porras más recientes

El domingo 17 de noviembre las tensiones se volvieron a agudizar por una serie de allanamientos que se ejecutaron en viviendas de las zonas 14 y 15 del exministro de Comunicaciones Félix Alvarado. Tras los operativos, el mandatario Bernardo Arévalo repitió sus argumentos para pedir a Porras que renuncie al cargo.

"Nuestro gobierno no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales provenientes de un Ministerio Público criminalizador y arbitrario e implementaremos un procedimiento para asegurar que las órdenes sean ejecutadas de acuerdo a la Constitución y a la ley",

Bernardo Arévalo, Presidente de la República.

En ese contexto, el gobernante amplió aseverando que otra medida que tomó fue la de "citar con carácter urgente a la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, para que explique inmediatamente su participación en la generación de esta crisis de nuestro sistema de justicia; especialmente, sobre el rol que el MP ha tenido en la instrumentalización de nuestra justicia, la limitación de la libertad de expresión y la persecución a periodistas, tal como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Órganos competentes de las Naciones Unidas", indicó.

Esgrimen respuesta de Porras a Arévalo

No obstante, el Departamento de Información y Prensa del MP respondió a las consultas realizadas por el tema un día después, en sus declaraciones reiteró los argumentos que Porras esgrimió en el pasado, en referencia a las medidas de Arévalo.

"Tal y como lo establece el mandato constitucional, delegado a través del artículo 251 de la Constitución Política de la República y de Guatemala y su Ley Orgánica, es una institución con funciones autónomas, que actúa en forma independiente y sin subordinación a ninguno de los organismos del Estado, ni autoridad alguna".

Comunicación del MP.

Además, la entidad aseguró que, durante el desarrollo de sus funciones, la fiscalía en todo momento vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país, y actúa apegada a los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.

Foto embed
Frases de Consuelo Porras, Fiscal General de Guatemala. - Instagram
  • element_2
  • element_2