¿En qué fecha se incrementará el tránsito en Guatemala?
-
Nacionales

¿En qué fecha se incrementará el tránsito en Guatemala?

Por este motivo el tránsito en la ciudad y municipios aledaños será aún más caótico este 2025.

Compartir:
transito.jpg,
transito.jpg / FOTO:

El tránsito vehicular en Guatemala comenzará a mostrar un aumento significativo a partir del 10 de enero de 2025, según informaron las autoridades de Villa Nueva y la Municipalidad de Guatemala. Este incremento estará relacionado con el inicio del ciclo escolar en el sector privado, el regreso de las actividades laborales y el aumento progresivo de vehículos en circulación tras las fiestas de fin de año.

Las principales rutas que conectan las áreas urbanas con la Ciudad de Guatemala, como la carretera al Pacífico hacia la calzada Aguilar Batres, la ruta Interamericana hacia la calzada Roosevelt, la carretera al Atlántico hacia la Calle Martí y la carretera a El Salvador con destino a las zonas 10 y 15, serán las más afectadas.

Al menos 20 minutos más en el tránsito de Guatemala

Según Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, se espera que el incremento vehicular provoque hasta 20 minutos adicionales de tiempo de tránsito, especialmente durante las mañanas.

Montejo señaló que para el 2025 se estima un incremento de hasta 100 mil vehículos, incluyendo automóviles, motocicletas y camiones. Este aumento, junto con el retorno de autobuses escolares, será un factor clave en el tráfico que se intensificará de manera progresiva, alcanzando un punto crítico con el inicio de clases en universidades y centros educativos públicos el 14 de febrero.

Ante este escenario, la Municipalidad de Guatemala anunció un plan operativo que se implementará a partir de enero. Este incluye la habilitación de 48 carriles reversibles para aliviar la carga vehicular en horarios pico, así como la distribución de 900 agentes de tránsito en puntos estratégicos de la capital. Según las autoridades, algunos de estos carriles podrían tener cambios en sus horarios de operación o extenderse según las necesidades.

La PMT de Villa Nueva también advirtió sobre el impacto en el tráfico de la ruta al Pacífico, recomendando a los automovilistas planificar sus recorridos con anticipación. Cada año, más de 50 mil vehículos se suman a las calles y a la CA-9 Sur.

Las autoridades recalcaron que los ciudadanos deben prever el impacto que estas condiciones tendrán en sus desplazamientos diarios y tomar las precauciones necesarias, especialmente durante los primeros meses del año, cuando las actividades escolares y laborales regresan a su ritmo habitual.

Artículos Relacionados