La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la primera semana de 2025 logró ubicar plantaciones de marihuana en dos comunidades de Totonicapán. La institución policial precisó que la hierba fue erradicada tras ser localizada en el paraje Xejuyub, de Santa Lucía La Reforma.
Los uniformados encontraron el ilícito en dos campos de 280 metros cuadrados, tras confirmar que la planta era marihuana, policías antinarcóticos de la SGAIA erradicaron 2 mil 480 matas.
Según la entidad policial, el primer hallazgo de marihuana, está valorado en al menos Q930 mil. Asimismo, reportó la ubicación de más lugares utilizados como sembradíos para ese tipo de droga, en el mismo departamento.
La entidad precisó que en la comunidad Pamaria, siempre de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán ubicaron un total de 71 mil 210 matas de mariguana. Expertos en el tema procedieron a incinerar este tipo de plantaciones tras el hallazgo.
En otras noticias: MINECO analiza la Ley de Competencia para evitar usurpación.
Totales de la marihuana hallada
La PNC precisó que los estupefacientes encontrados en la comunidad Pamaria están valorados en Q26 millones 703 mil 750. Añadieron que la misma estaba distribuidas en tres campos de la localidad.
En ese contexto, el total de plantaciones ubicadas es de 73 mil 690 matas de marihuana y el total del costo asciende a los Q27 millones 633 mil 750. La entidad policial no reportó capturas, pero compartió imágenes de como los uniformados trabajaron para quemar la droga.
Los sembradíos fueron ubicados en un total de cinco campos. En la primera comunidad, los campos tenían un tamaño de 280 metros cuadrados, precisó la PNC.
Previo a quemar la droga encontrada, los uniformados trabajaron durante varias horas para arrancar las plantas de la tierra. En las imágenes se constató que los policías procuraron levantar las plantas con todo y raíz, como parte del procedimiento.
Siguen erradicaciones de marihuana
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 4, 2025
En el paraje Xejuyub, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, en dos campos de 280 metros cuadrados, policías antinarcóticos de la #SGAIA erradicaron 2 mil 480 matas de marihuana, droga valorada en 930 mil quetzales. pic.twitter.com/jvHpndIwOV