Momentos de tensión se vivieron en la aldea Las Lomas de Zaragoza, Chimaltenango y en el cantón Xatinap Quinto, de Santa Cruz del Quiché, durante la noche y madrugada de este domingo 5 de enero de 2025, por dos hombres que, bajo efectos de licor, realizaban disparos al aire sin causa justificada. Vecinos de ambas comunidades se llevaron un susto por las detonaciones y de inmediato alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se retomara el orden.
En el primer lugar, los agentes fueron recibidos a balazos por Ely "N" de 30 años, alias "Canillón", quien al notar la llegada de los uniformados procedió a utilizarlos como blanco con su pistola ilegal calibre 22 milímetros. Los agentes evadieron el atentado y lograron inmovilizarlo para llevarlo ante la justicia.
Armas de fuego salen de las calles, eran portadas ilegalmente
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 5, 2025
En la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, investigadores de la #DEIC sorprendieron a Joel “N”, de 25 años, portando una pistola Taurus calibre 9 mm. careciendo de la licencia de portación extendida por la DIGECAM. 1/3 pic.twitter.com/jIukuzPslC
La PNC describió que Ely no tenía licencia de portación de arma de fuego y que realizaba disparos al aire con la pistola antes descrita. "Esta aprehensión se ejecutó luego de una llamada telefónica en la que denunciaban que dos personas ingerían bebidas alcohólicas y realizaban disparos con arma de fuego", narraron los policías.
Al conocer la situación de riesgo, los agentes se dirigieron en su unidad policial al lugar de los hechos, pero fueron recibidos a balazos. La PNC consignó que uno de los detenidos portaba un machete y otro el arma de fuego con la que atentó contra la integridad de los agentes.
Afortunadamente, el agresor no logró herir a ninguno de los miembros del recurso humano de la PNC. Al quedarse sin municiones, Ely intentó darse a la fuga en un terreno montañoso, pero los policías lo alcanzaron y neutralizaron.
Consulte más noticias de este tema: La PNC señaló que hacer disparos al aire puede costarle de uno a tres años de prisión, entre otras penas contempladas en la ley.
Disparos al aire en Quiché
De la misma manera, residentes del cantón Xatinap Quinto, de Santa Cruz de El Quiché, se alarmaron por más disparos al aire. Esta vez, realizados por un hombre en estado de ebriedad. En este caso, fueron los pobladores quienes impidieron que Armando "N", de 38 años, continuara con esa práctica peligrosa para el resto de las personas.
Tras retirarle el arma de fuego, los pobladores entregaron al señalado a la PNC y entregaron el arma de fuego para los trámites pertinentes ante la justicia. La PNC confirmó la captura y la incautación de una pistola marca Jericho, aunque el aludido si presentó su licencia de portación.
En otras noticias: EPQ convoca a interesados en atender los atracaderos 5 y 6.
En un tercer caso, la PNC reportó la captura de Joel "N", de 25 años, quien portaba una pistola Taurus calibre 9 milímetros. La Aprehensión se ejecutó en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, gracias al trabajo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
La PNC agregó que el detenido en la ciudad colonial carecía de la licencia de portación de armas de fuego que extiende la Dirección General de Armas y Municiones (DIGECAM).