Guatemala condecora al secretario general de la OEA
-
Nacionales

Guatemala entrega máxima condecoración al secretario general de la OEA

"La democracia nunca puede ser un juego despiadado para permanecer en el poder", expresó el secretario Luis Almagro tras recibir la Orden del Quetzal por parte del Gobierno a cargo de Arévalo.

Compartir:
El Gobierno de Guatemala reconoció el trabajo de Almagro en la defensa de la democracia en el país., Omar Solís/Emisoras Unidas
El Gobierno de Guatemala reconoció el trabajo de Almagro en la defensa de la democracia en el país. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue condecorado este viernes 10 de enero por el Gobierno guatemalteco con la 'Orden del Quetzal', en el grado de Gran Cruz, por sus acciones en favor de la democracia en el país.

El acto para premiar al funcionario se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura con la presencia del presidente Bernardo Arévalo de León, la vicemandataria Karin Herrera y otras autoridades.

Almagro estuvo en Guatemala en diciembre de 2023 para facilitar el proceso de transición del Gobierno después de que resultaran electos Arévalo y Herrera para dirigir el Ejecutivo en los próximos cuatro años. La participación de la OEA se dio ante los intentos señalados incluso a nivel internacional por evitar el traspaso de poder.

De igual manera, el consejo permanente de la OEA aprobó varias resoluciones en 2023 para garantizar la democracia en el país y también en contra del Ministerio Público, liderado por la fiscal general de la nación, Consuelo Porras Argueta, actualmente sancionada por posible corrupción por Estados Unidos y la Unión Europea.

Foto embed
El presidente Arévalo otorgó la condecoración al secretario de OEA. - Omar Solís/Emisoras Unidas

Durante la actividad de esta mañana, el presidente Arévalo resaltó que Almagro no escatimó ningún esfuerzo y puso a disposición todas las capacidades institucionales de la entidad a su cargo tomando en cuenta el escenario complicado que se vivía en Guatemala en el año electoral y al inicio de su gestión.

"Su acompañamiento fue fundamental para garantizar la confianza pública, nacional e internacional, en el proceso electoral al asegurar que los estándares democráticos y los derechos humanos fueran respetados y que los resultados reflejaran de manera precisa la voluntad del pueblo guatemalteco. Y hoy, Guatemala se lo agradece",

expresó.

Secretario Almagro: "La democracia nunca puede ser un juego despiadado"

Al inicio de su intervención durante el acto de condecoración, Almagro indicó que prácticamente hasta hace unos meses él no había aceptado ninguna condecoración. Sin embargo, señaló que esta que recibió en Guatemala lo hizo en la dimensión de reflexión profunda, basándose en los propósitos éticos que lo trajeron hasta esta nación, la inmersión política y el trabajo realizado.

"Estamos reunidos, pero a la vez tenemos que reflexionar sobre los temas de la democracia. Hoy, todo parece haber quedado tan lejos, los problemas de aquellos días, en los cuales después del proceso electoral de 2023 la OEA fue llamada a trabajar en un proceso de diálogo, de llevar al respeto del resultado de la primera vuelta electoral, las garantías para la segunda vuelta electoral y el respeto al resultado de la segunda vuelta",

expuso.

Según sus palabras, se tenía una dimensión también de trabajo social, que era absolutamente imprescindible para generar las mejores condiciones para ir "amalgamando y cohesionando" la política con lo que el país necesita en el punto de vista del acceso a derechos de cada persona en Guatemala. "Todas esas condiciones debieron manejarse con mucho cuidado", resaltó.

"No se podía romper nada en el proceso. Si se rompía algo existía el riesgo que el proceso cayera en un lado erróneo", manifestó.

Asimismo, Almagro destacó que se debía manejar con cuidado y responsabilidad, porque la democracia necesita ese cuidado permanente. "La democracia nunca puede ser un juego despiadado para permanecer en el poder. Debe construirse sobre un propósito ético de nuestras sociedades, de las personas, los actores políticos, cada ciudadano, cada partido político y cada comunidad",

Finalmente, mencionó que en la democracia siempre debe prevalecer el espíritu cívico, que garantice que las libertades fundamentales de todas las personas son garantizadas. Entre estos, que se reconozca el derecho al triunfo electoral y el derecho a ser electo, aspectos que describió como parte de la esencia de la democracia.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2