La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó la mañana de este domingo 12 de enero de 2025 que entregó a un hombre señalado de ser pandillero a las autoridades de El Salvador; policías de ambas naciones ejecutaron el traslado del detenido en una zona fronteriza, donde la PNC de El Salvador recibió al recluso.
La PNC de Guatemala aseguró que la entrega del presunto pandillero salvadoreño es parte de la guerra contra las pandillas que se libra en El Salvador; las fuerzas de seguridad del vecino país afirmaron que el traslado se realizó "tras un trabajo coordinado con Guatemala".
PNC ubica a primer marero salvadoreño y lo expulsa del país
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 12, 2025
En la colonia Magnolias de Escuintla policías de la #DIP localizaron al salvadoreño Miguel Ángel Linares, de 28 años, alias “camacho o cadejo”, miembro de la mara 18, entregado a las autoridades de El Salvador. pic.twitter.com/8vzrLWQs3d
Las autoridades de ambas naciones confirmaron que el supuesto pandillero extraditado es Miguel Ángel Martínez Linares, alias "Camacho", quien pertenece a la mara del Barrio 18. Según las autoridades, el aludido tenía miedo de ser capturado en su país, por lo que escapó a Guatemala e intentó ocultar uno de sus tatuajes alusivos.
La PNC de El Salvador afirmó que el detenido se dedicó, por años, a trasladar y ocultar los ilícitos de su pandilla. "Ya está tras las rejas, será puesto a disposición de la justicia por agrupaciones ilícitas", añadieron en ese país.
En otras noticias: Autorizan la circulación de 625 buses de cara al ciclo escolar 2025.
Presunto pandillero capturado cuatro veces
La PNC de Guatemala confirmó que el presunto pandillero fue capturado, por primera vez, en septiembre del 2018 en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. En ese momento, portaba un revólver, una bomba de gas y un arma blanca.
Posteriormente, las fuerzas de seguridad lo volvieron a aprehender en mayo del 2020, en el departamento de Escuintla, cuando trasladaba 40 municiones de fusil y una caja con 50 municiones.
La tercera captura se efectuó en julio de 2021, en un operativo realizado en la colonia Kennedy de la zona 18 capitalina. En ese momento, el apresado permanecía con otros presuntos pandilleros que aparentemente pretendían cometer un ataque armado con un revólver.
La última captura reportada fue en enero del 2022, cuando Martínez fue detenido por orden de juez, por el delito de portación ilegal de explosivos y otros hechos.