HRW: Persecución arbitraria persiste en Guatemala
-
Nacionales

HRW: Persecución arbitraria y cooptación de la justicia persisten en Guatemala

En el informe, HRW señala que la Fiscalía sigue creando "casos espurios" contra jueces, abogados, periodistas, activistas y contra funcionarios del gobierno de Arévalo.

Compartir:
Human-Rights-Watch-hrw-emisoras-unidas.jpg,
Human-Rights-Watch-hrw-emisoras-unidas.jpg / FOTO:

 La persecución arbitraria auspiciada por el Ministerio Público (Fiscalía) en Guatemala ha provocado que unas 91 personas, entre operadores de justicia y defensores de derechos, se hayan ido al exilio desde 2022, según un informe anual publicado este jueves por la organización Human Right Watch (HRW).

En el informe, la entidad señala que la Fiscalía bajo el mando de la fiscal general, Consuelo Porras, sigue creando "casos espurios" contra jueces, abogados, periodistas, activistas y contra funcionarios del gobierno del presidente, Bernardo Arévalo de León.

De acuerdo con el documento, la fiscal anticorrupción Virginia Laparra salió al exilio en julio de 2024 luego de dos años en prisión por un "caso espurio", y asegura que ella fue encarcelada por investigar a funcionarios corruptos y al crimen organizado.

Además, en 2024 el ex fiscal anticorrupción Stuardo Campo fue apresado por tres causas diferentes y, de acuerdo con HRW, las audiencias para resolver su situación han sido retrasadas "violentando su derecho a un proceso justo".

HRW indica que, según datos de organizaciones locales, 91 personas se han exiliado de Guatemala, entre ellas 44 operadores de justicia y 26 defensores de derechos, todo esto desde 2022 a 2024.

MP rechaza informe de HRW que señala a Porras de impulsar investigaciones selectivas

Según Human Rights Watch, la fiscal Consuelo Porras está "abusando de su cargo para perseguir penalmente a funcionarios" del Gobierno "sin evidencia creíble".

HRW señala integración de jueces señalados

HRW también recordó que en 2024 Guatemala realizó su proceso de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones sin lograr una renovación de estas instancias.

El informe señala que el Congreso guatemalteco eligió jueces con señalamientos de corrupción y que la mayoría de los nuevos integrantes del Supremo fueron acusados en 2019 de participar en el amaño de la elección anterior.

El proceso de elección de cortes fue monitoreado y fiscalizado por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual señaló en septiembre pasado que la elección de magistrados tuvo fallas estructurales y actos de corrupción.

El pasado 14 de enero el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, cumplió un año en el poder, luego de haber ganado sorpresivamente las elecciones de 2023 y enfrentar intentos de la Fiscalía por revertir los resultados electorales y evitar su asunción.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

Artículos Relacionados