"Se prevé un descenso de temperaturas durante la noche y madrugada en el altiplano central y occidente", informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su sinopsis de este 18 de enero de 2025. En ese contexto, la entidad de pronósticos recomendó "abrigarse bien, principalmente en los sectores más elevados del país".
El Insivumeh inició su previsión afirmando que habrá un "ambiente cálido y soleado en la mayor parte del territorio nacional" y que "persiste una influencia leve de alta presión". En cuanto a la nubosidad, la institución consideró que la misma será dispersa durante el día", en tres regiones del país.
El Insivumeh precisó que la nubosidad antes descrita se presentará en las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y caribe. Asimismo, reveló que este sábado los guatemaltecos gozarán de un "cielo despejado en el resto del país".
En cuanto a las características del viento, el Insivumeh precisó que el mismo estará "soplando del norte ligero con cambio a sur al final de la tarde en Ciudad Capital". En ese contexto, la entidad recordó que "se prevé un descenso de temperaturas durante la noche y madrugada en el altiplano central y occidente".
En otras noticias: Centroamérica, emisora histórica de migrantes, se alista ante nueva era Trump en EE.UU.
Recomendaciones del Insivumeh
La institución resaltó que "se recomienda abrigarse bien, principalmente en los sectores más elevados del país". En tanto, el experto César George agregó que ya se registró el día más frío del año, con una temperatura de -2 grados en Totonicapán y Quetzaltenango.
A las recomendaciones también se unió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para pedir a los guatemaltecos que se abriguen adecuadamente para evitar las enfermedades respiratorias. La entidad recordó que mantienen siete albergues habilitados en el país para las personas que se vean afectadas por las bajas temperaturas pronosticadas por el Insivumeh.