El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Díaz, dio a conocer este miércoles 22 de enero cómo avanzan los trabajos en el área del hundimiento ocurrido en el kilómetro 44 de la autopista Palín, Escuintla, donde el paso se encuentra cerrado desde el año pasado.
En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario señaló que la obra ha durado este tiempo, que podría verse como prolongado, debido a la situación del área, ya que presenta una topografía "muy especial".
Explicó que en esta zona desfogan todas las aguas y lahares que descienden del volcán de Agua y, sumado a ello, las cuencas han sido contaminadas de muchas maneras por poblaciones aledañas, lo que ha tenido efectos.
También destacó que tiene más de 25 años de haberse construido esta carretera y cuando se hizo era para cierta capacidad de tránsito, pero hoy ha crecido "en forma exponencial". También, al liberarse el paso sobre la ruta "se resintió" y esa es la consecuencia de lo que se ve hoy.
"Pero vamos en el camino de solucionarlo y darle un buen mantenimiento a este tramo tan importante para el país", manifestó Díaz.
Paso podría habilitarse en marzo en área de Palín
El ministro de Comunicaciones indicó que para finales de febrero se tiene previsto llegar al nivel de capa asfáltica que tiene la autopista Palín, Escuintla, una de las fases preliminares antes de poder permitir la circulación en el tramo del km 44.
"Eso no quiere decir que se tenga ya esa capa, sino que se llegará al nivel. Y en la primera quincena de marzo se estará habilitando buena parte de la autopista para que los guatemaltecos puedan transitar sin dificultad hacia la costa sur", dijo.
Con respecto a los aspectos sobre la administración de esa ruta, aseguró que todo está arreglado y, según sus palabras, la cartera a su cargo ya puede operar a lo largo y ancho de esa ruta. En ese contexto, detalló que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) ya está realizando los primeros mantenimientos y no se tiene ningún problema en temas legales.
De igual forma, indicó que está previsto el tema del aumento de movilidad, que se ha dado con el paso de los años, como se indicó, y es precisamente por eso el atraso en la obra, ya que se hacen trabajos para estabilizar el suelo que sostiene la carpeta asfáltica.
"Entiendo la desesperación que sentimos los guatemaltecos al ver que eso no avanza, pero el trabajo es debajo de la carretera. Es un trabajo que debe hacerse bien para que, por lo menos, en unos 20 o 25 años más no dé problemas", puntualizó.