El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, remitió este martes 4 de febrero un memorial al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para dar a conocer la situación legal de Eduardo Gabriel Masaya Juárez, el candidato a prosecretario de la Planilla 10 que compite por la junta directiva de esa institución.
En el documento se informó que el pasado 29 de enero se dictó auto de procesamiento contra el abogado y notario por el delito de falsedad ideológica de forma continuada. Esto en el marco del expediente judicial relacionado con el caso conocido como "Corrupción Semilla".
"Quedando ligado a proceso penal y bajo medida de coerción de prisión preventiva; siendo que el profesional del derecho se encuentra postulado como candidato a prosecretario de la junta directiva del CANG", se indicó.
Asimismo, el juez Orellana expuso que se hizo la presente notificación con el objetivo que el Tribunal Electoral del colegio profesional tome las acciones y medidas que en derecho correspondan "de manera inmediata".
Tribunal Electoral del CANG se reunirá
Al ser consultado sobre el tema, Francis Peña, presidente del referido tribunal, indicó que se reunirán el miércoles para conocer la situación de la planilla 10, debido al oficio enviado por el juez.
Por su lado, la candidata a la presidencia del CANG por la mencionada planilla, Patricia Gámez, consideró que esto no afecta en nada la situación y, si en dado caso quedan fuera de la elección, sería una arbitrariedad.
Masaya denuncia criminalización
El pasado 29 de enero, al finalizar una audiencia para el seguimiento de su caso, Masaya dijo que la fiscal general, Consuelo Porras; y el juez Orellana "no saben ganar en las urnas y por eso criminalizan a sus oponentes".
En declaraciones a periodistas, relató cómo fue detenidojusto cuando salía de un evento político en el que se hacía la presentación de la Planilla 10, de la que él es candidato a prosecretario de la junta directiva.
"Esto lo que demuestra es que los personajes corruptos, enemigos del pueblo de Guatemala, como es Consuelo Porras y Fredy Orellana, siguen sin saber cómo ganar en las urnas. Ellos no pueden hacer eso, por lo tanto, han recurrido a tácticas intimidatorias, de criminalización, de los actores políticos contrincantes", dijo.
Agregó que es momento para que las dinámicas políticas en el país cambien.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7