Decenas de inmigrantes irregulares fueron detenidos en Florida (EE.UU.) en los últimos días, entre ellos un integrante de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, en el marco de las operaciones ordenadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, informaron las autoridades federales migratorias.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) señaló que entre los pasados 27 y 28 de enero los agentes de esta agencia gubernamental realizaron redadas en el condado de Palm Beach, en el sur de Florida y donde se asienta Mar-a-Lago, la residencia del mandatario.
Los operativos se saldaron con el arresto de 32 personas de Guatemala, Haití, México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba y Nicaragua.
Muchos de estos "extranjeros ilegales", agregó la agencia federal en un comunicado, cuentan con antecedentes penales que incluyen posesión de drogas, robo, prostitución, reingreso ilegal, resistencia a un oficial, violación de la libertad condicional, fraude, entre otros.
Todos ellos se hallan detenidos en espera de su expulsión o de una audiencia ante un juez de Inmigración, agregó ICE.
Detenido un presunto implicado en tráfico de armas
La Patrulla de Carreteras de Florida dio cuenta ayer en su cuenta de X de una operación conjunta con agentes federales efectuada en Tallahassee, capital de este sureño estado, que acabó con la detención de "presuntos miembros del Tren De Aragua" bajo sospecha de conspiración para contrabando de armas, afiliación a pandillas criminales y entrada ilegal a EE.UU.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló días atrás que firmó un acuerdo para que la Patrulla de Carreteras estatal sume su apoyo en operativos migratorios llevados a cabo por el federal Departamento de Seguridad Nacional.
Guatemala redobla esfuerzos para atender a migrantes
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, resaltó ayer que su Gobierno continúa reforzando las acciones enfocadas en la atención de los migrantes retornados. En ese contexto, recordó que se implementó el plan "Retorno al Hogar" para dar respuesta a la llegada de connacionales desde Norteamérica y les envió un mensaje de respaldo a los guatemaltecos que enfrentan esta situación.
"Me dirijo en este momento muy especialmente a las guatemaltecas y guatemaltecos que se encuentran en los Estados Unidos para decirles que no están solos. Que sabemos que están pasando momentos de incertidumbre, de preocupación, pero que estamos por ustedes y lucharemos por ustedes. Tengan la certeza de que no están solos", dijo.
Agregó que, desde hace muchos años las remesas que esta población ha enviado han apoyado no únicamente a sus familias y sus comunidades, sino que han sido un elemento importante para sostener la economía de Guatemala.
* Con información de la agencia de noticias EFE.