El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que durante horas de la madrugada de este martes 4 de febrero se registraron dos sismos en el territorio guatemalteco.
El Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos, por medio de la Sección de Sismología, emitió los boletines informativos correspondientes, en los que indicó que uno de los eventos ocurrió a las 05:11 horas y tuvo magnitud de 3.4. El otro se presentó a las 05:45 horas, con magnitud de 3.8.
En cuanto a las regiones epicentrales, en ambos casos fueron en territorio de El Salvador, a aproximadamente 46 y 47 kilómetros, respectivamente, de la cabecera departamental de Jutiapa.
En cuanto a la sensibilidad, la información preliminar detalla que ninguno tuvo impacto en el territorio para ser percibido.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementó los protocolos correspondientes ante este tipo de eventos, que incluyen la verificación de posibles daños materiales o personales a consecuencia de los temblores, sin que hasta ahora se haya reportado alguno.
Estos eventos ocurren cuando se cumplen 49 años del mortal terremoto que afectó Guatemala en 1976, el cual cobró la vida de aproximadamente 23 mil personas en todo el país, según cálculos oficiales.
Actividad sísmica en Guatemala
El Insivumeh informó que durante el 2025 se han registrado 488 temblores en el territorio guatemalteco, de los cuales ocho han sido sensibles. Mientras tanto, en las últimas 24 horas se presentaron 32 eventos sísmicos, sin reportes de sensibilidad.
Las magnitudes de estos recientes eventos van entre los 1.4 y 4.1, con regiones epicentrales en su mayoría en el territorio de El Salvador. Otros se dieron en el departamento de Sacatepéquez y las costas del océano Pacífico en Suchitepéquez, también en el departamento de Santa Rosa.
Según las autoridades, Guatemala es un país altamente sísmico y un 97 % de su territorio está expuesto a movimientos terrestres.
Se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de este territorio, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Estados Unidos y Canadá.



