La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de la Ciudad de Guatemala (Emetra) se pronunció a través de comunicado la noche de este viernes 7 de febrero derivado de los inconvenientes generados por el tráfico en la Ciudad de Guatemala que afectó a los ciudadano y a los mismos agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que acudieron a la elección en el Club de Oficiales de la zona 13 de la capital.
Emetra solicitó una reunión urgente con el Tribunal Electoral del CANG para que ante una eventual segunda vuelta electoral prevista para el 14 de febrero se evalúe el cambio de fecha, ya que coincide con el pago de quincena laboral y la celebración del Día del Cariño, factores que ya generan un incremento en la carga vehicular.
También se expone la necesidad de implementar más de un centro de votación para evitar la concentración de todos los vehículos en un solo punto, lo que contribuye a mejorar la distribución del tránsito.
Emetra también recomendó analizar la posibilidad de utilizar buses de traslado desde distintos parqueos cercanos a los centros de votación, con el fin de reducir la saturación vehicular y buscar un mecanismo de votación que permita a los electores retirarse inmediatamente después de emitir su voto, facilitando el acceso a otros votantes y agilizando la movilidad en la zona.
Más de 11 mil colegiados emitieron su sufragio en la elección en los nueve centros de votación en el país, para la elección de la Junta Directiva y Tribunal de Honor.
Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas, 89.7*