Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) comunicaron que durante la madrugada de este sábado 22 de febrero de 2025 se registraron dos temblores en el territorio nacional. El departamento de Sismología precisó que el primer sismo ocurrió a las 3:05 horas con una magnitud de 3.4 grados.
Asimismo, la institución, reportó que el segundo de los temblores ocurrió a las 6:21 horas y que tuvo una magnitud de 4.4 grados. Los cuerpos de socorro no reportaron daños en ninguno de los dos movimientos sísmicos; tampoco se reportó que ambos hayan sido percibidos por la población.
El Insivumeh informó que el primero de los temblores tuvo epicentro en el departamento de Retalhuleu, a 31 kilómetros de la cabecera departamental. Asimismo, la entidad reportó que el origen del movimiento de tierra se registró a 50 kilómetros de Mazatenango, Suchitepéquez y a 56 de la cabecera departamental de San Marcos.
En el segundo de los temblores, el epicentro se ubicó dentro del océano Pacífico, a 84 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla. El ente de prevención reportó que el origen también se ubicó a 109 kilómetros de Cuilapa, Santa Rosa y a 112 kilómetros de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
En otras noticias ► Docentes de Colegios Privados denuncian ante Congreso violación de sus derechos por no tener acceso a IRTRA
Temblores sin consecuencias
Los cuerpos de socorro no reportaron ninguna emergencia por daños personales o materiales a causa de los movimientos sísmicos de la madrugada.
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) publicó un afiche en sus redes sociales, para dar algunas recomendaciones a la población, entre las que se destacó el mantener la calma, atender las recomendaciones de las autoridades, activar un plan familiar de respuesta y evitar el uso de ascensores al momento de un temblor, entre otros consejos.



