Las complicaciones para transitar por la autopista a Puerto Quetzal persisten debido al cierre parcial del área entre los kilómetros 63 y 64, donde se lleva a cabo una serie de trabajos de cambio de tuberías y otras labores para estabilizar la ruta. Por ahora, solo dos carriles, uno en cada sentido, están habilitados, lo que genera que se forme acumulación vehicular.
El ingeniero Armando Salas, gerente general del Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía), entidad a cargo del referido tramo, brindó detalles con respecto a las acciones que están en desarrollo en el sector y el tiempo que falta para poder abrir por completo el paso vehicular.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que en el km. 63 se están implementando trabajos para la ampliación del puente El Limoncillo, que permitirán que este crezca un carril más en ambos sentidos. También se hace una obra "importante" de drenaje un kilómetro adelante donde, según explicó, es una zona que se inunda durante la época de lluvias.
"Lo que aquí estamos haciendo es una rehabilitación completa y construyendo una obra nueva de drenaje para evitar que en las próximas lluvias haya inundaciones en la zona. Son trabajos importantes para que la autopista en esa zona quede abierta en esa sección con tener tres carriles de cada lado y vamos a tardar unos meses todavía", dijo.
Explicó que el puente está pensado que se termine de construir aproximadamente en octubre de 2025.
Tránsito en autopista Puerto Quetzal
En el marco de las labores en la autopista, Salas señaló que la semana pasada, cuando solo se tenía un carril habilitado, se registraba un tiempo aproximado de una hora para pasar por el sector, pues solo había un carril para el paso vehicular.
Desde ayer se habilitaron ya dos carriles, uno en cada sentido. El entrevistado indicó que ya hizo un recorrido junto con la empresa que supervisa el proyecto. Según sus palabras, "fue bastante rápido" transitar aproximadamente a las 10:00 de la mañana, pues les llevó entre 10 y 15 minutos.
Sin embargo, reconoció que la circulación se vuelve menos fluida en "horas pico", específicamente en la mañana cuando las personas se dirigen a sus centros de trabajo y estudio. También en la tarde, cuando están regresando a sus hogares. Esto, señaló que conlleva un recorrido de entre 25 y 30 minutos en el tramo.
"Les pido a todos que tengan la comprensión. Son trabajos que se tienen que realizar. Estamos haciéndolos los más rápido posible, obviamente cuidando la calidad y garantizando la seguridad d etodos nuestros usuarios. Y esperemos que ya, próximamente, esté esto terminado", manifestó.
Salas señaló que están en colaboración con la ANADIE, el ente regulador de este proyecto, para ver qué posibilidades y de qué forma se puede dar una mejor transitabilidad dentro de la carretera. Se analiza implementar otro carril provisional o habilitar un paso temporal sobre el puente, pero próximamente se darán a conocer las acciones a tomar.