Las autoridades de tránsito implementaron este viernes 7 de marzo una serie de operativos enfocados en prevenir riesgos en el traslado de pasajeros en autobuses del transporte colectivo que circulan por la Ciudad de Guatemala y áreas aledañas.
"Muchas personas fueron bajadas de las parrillas de transporte extraurbano y otras colgando a lo externo de estructuras en puertas de autobuses", dijo Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina con respecto a los resultados de estas acciones que se iniciaron desde las primeras horas.
Agregó que se trata de un operativo interinstitucional para prevenir percances, en el marco del cual se instalaron puestos de verificación en áreas de las zonas 2 y 6 de la Ciudad de Guatemala y el perímetro del municipio de Chinautla.
En estas medidas están a cargo de personal de la PMT, la Dirección General de Transportes, la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Montejo indicó que con este tipo de prácticas se espera reducir el riesgo de percances como el lamentable hecho registrado el pasado 10 de febrero en la calzada La Paz, bajo el puente Belice.
Hallazgos durante operativos de transporte
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Montejo señaló que esta es la segunda acción que se implementa esta semana para fiscalizar los vehículos que brindan servicio de transporte extraurbano, pues el pasado lunes se tuvo otro operativo similar.
Detalló que en esta ocasión se hicieron verificaciones en áreas de las colonias San Ángel y Melgar Díaz, también en la calle Martí y la calzada José Milla y Vidaurre.
Como resultado, además del hallazgo de personas en áreas externas de los buses, también se detectó pilotos que portaban licencias que no corresponden a este tipo de transporte y unidades con llantas lisas, por lo que se aplicaron las multas correspondientes.
Finalmente, indicó que este tipo de operativos se mantendrán para resguardar a los usuarios. "Y estamos planificando otros tipos de transporte, también en otros sectores de la Ciudad", puntualizó.



